Presentadas las propuestas vecinales para el uso social de los terrenos de la cárcel

Bajo el lema ‘Es suelo público, es tu derecho’, la Coordinadora Vecinal ha editado asimismo un periódico que recopila dichas propuestas y que será ampliamente difundido en los dos distritos afectados

En la tarde de ayer, 26 de septiembre, representantes de la Coordinadora Vecinal por el Uso Social de los Terrenos de la Cárcel de Carabanchel – Salvemos Eugenia de Montijo, integrada por más de una decena de asociaciones y colectivos vecinales y sociales de la zona, presentaron en el Centro Cultural Fernando de los Ríos las propuestas que han elaborado con el objetivo de que la totalidad de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel sean destinados para usos sociales al servicio del vecindario. Lo han hecho bajo el lema “Es suelo público, es tu derecho”, que se explica de manera muy sencilla: “Dado que es terreno público, lo que en él se construya deben ser todos equipamientos públicos”.

“El centro penitenciario de Carabanchel se levantaba entre dos de los distritos más poblados de Madrid, Carabanchel y Latina, con medio millón de habitantes entre los dos. Desde principios de los años 90 del siglo pasado, el movimiento vecinal ha reclamado esos terrenos íntegramente para dotaciones sociales. La insuficiencia de equipamientos sociales públicos es una constante en la mayoría de los barrios de Madrid. Latina y Carabanchel no son una excepción”, explican desde la coordinadora, y continúan: “Por ese motivo, el movimiento vecinal reclama que el suelo que ocupaba la antigua cárcel hoy sea íntegramente dedicado a reducir esa deuda social, desde un nuevo hospital público a una escuela infantil, un instituto de Formación Profesional o un centro social que fomente la participación. Y el primer argumento es muy claro: se trata de suelo público y, por tanto, su uso debería priorizar atender las necesidades de la mayoría. Es nuestro derecho”.

Todo ello, sin olvidar la particularidad del lugar, “tan emblemático de la represión franquista”, por lo que asimismo proponen la creación de un centro de memoria, para lo que podría utilizarse la única parte de la cárcel que ha quedado en pie, el hospital, que hoy es el Centro de Internamiento de Extranjeros, cuyo cierre demandan por haber mantenido la función carcelaria, en este caso de personas que “no han cometido ningún delito, salvo tratar de huir de la pobreza y la represión, algo que nuestro pueblo conoce muy bien”.

Por último, “pero no menos importante”, la coordinadora abraza “la demanda de respetar el Parque Eugenia de Montijo, que es el principal parque del barrio de Vista Alegre y que el Ayuntamiento quiere sustituir por una carretera de varios carriles por sentido. No hay ninguna necesidad de hacerlo para satisfacer las demandas vecinales; por el contrario, preservar ese espacio verde es más importante que nunca, dadas las consecuencias del cambio climático”.

Las propuestas, una a una

Las propuestas de la coordinadora, una a una y resumidas, serían las siguientes:

  • Un hospital de nivel II que atienda a la población de las siguientes zonas básicas de salud: Guayaba, Buenavista, Carabanchel Alto, Abrantes, Maqueda, Las Águilas, Valle Inclán, General Fanjul y Campamento (190.000 habitantes).
  • Que el suelo previsto para vivienda se dedique a viviendas públicas en régimen de alquiler, que no supere el 20% de los ingresos de la unidad familiar.
  • Una residencia pública de gestión directa en la parcela 4, prevista para equipamiento básico de bienestar.
  • Que en la parcela 5.1, prevista para equipamiento educativo, se realice una escuela infantil municipal de 115 plazas, de gestión directa.
  • Cambiar la calificación de la parcela 5.4 con el objetivo de reservar sus 7.000 metros cuadrados para instalar un instituto público de Formación Profesional.
  • La implantación de un Centro de la Memoria de la Cárcel de Carabanchel, como espacio museístico público que reúne distintas dimensiones informativas y de divulgación, de exhibición y de investigación, como recurso para la memoria y el estudio de la historia. Dicho centro, que debe tener autonomía propia y adscrito a la Institución Pública de Memoria Democrática, puede instalarse en el edificio del antiguo Hospital Penitenciario, único del complejo que se mantuvo en pie y actualmente usado como Centro de Internamiento de Extranjeros, o en otro edificio de nueva construcción. Y deben preservarse los vestigios que hayan podido quedar bajo tierra tras el derribo.
  • Cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros y empleo de esa instalación para otras dotaciones sociales, que sirvan realmente a los vecinos y vecinas de nuestros distritos.
  • Que la parcela 5.2, actualmente prevista para uso terciario, se emplee en la creación de un centro polivalente con: una sala de encuentro, salas polivalentes de libre acceso, sala audiovisual, sala de ensayos de música, sala de videojuegos con videoconsolas y juegos, sala de juegos de mesa de adultos, ludoteca con espacios diferenciados por edades, salón de actos. Las actividades las programarían los propios usuarios, y el centro social daría cobertura logística.
  • La preservación del Parque Eugenia de Montijo. Debe desistirse de construir la vía de varios carriles y la rotonda de prolongación de la calle Pingüino, y debe respetarse el límite del parque, la vegetación existente y el huerto Garbanzal Las Montijas en la rotonda y la calle de entrada asociadas al Plan Parcial APR11.01 de la Cárcel de Carabanchel desde la avenida de Los Poblados.
  • Construir un centro de información y educación ambiental. Dos opciones: aprovechar las instalaciones que hoy se emplean como CIE o dentro de la parcela 3.1, en un edificio de una o dos plantas como mucho.
  • Que se deseche permanentemente el uso residencial de la parcela 3.1, que permitiría edificar volúmenes de varias plantas a menos de 40 metros de la ermita de Santa María La Antigua, Bien de Interés Cultural.
  • La conservación del trazado y dimensiones actuales de la Vereda de Aluche, que coinciden con los establecidos históricamente. Su inclusión dentro de los espacios verdes municipales y su incorporación a los planes de mantenimiento y conservación del Ayuntamiento.
  • En virtud de la importancia manifiesta del yacimiento arqueológico allí ubicado, que se proceda al estudio completo de los restos encontrados desde 2005. Que, específicamente, se prevea la construcción de un Centro Cultural y del Patrimonio de Carabanchel, con especial énfasis en la interpretación del yacimiento arqueológico y la ermita, en la parcela 3.1. Que, como parte de este centro o de forma independiente, se conserve y exponga lo que haya podido quedar de la antigua cárcel tras su demolición y que podría estar sin destruir.
  • Potenciar la movilidad de bajo impacto ambiental: a pie, en bici o en transporte público. Aprovechar el actual transporte público, ampliando, mejorando y garantizando su accesibilidad, y con vías de entrada que aprovechen otras opciones distintas a las previstas. Modificar el Plan Parcial y el Plan General de Ordenación Urbana y los convenios, y renunciar a realizar la nueva vía de dos carriles por sentido que atravesaría y rompería el Parque Eugenia de Montijo.

 



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto