La vicealcaldesa, Inma Sanz, presentó los nuevos proyectos en la XIII sesión de la Comisión Permanente del plan municipal de desarrollo del sur y del este
La Comisión Permanente del plan de desarrollo del sur y del este de Madrid (SURES), cuyo objetivo es impulsar el desarrollo e igualar la calidad de vida y de oportunidades de este ámbito con la media de la ciudad, celebró el 18 de diciembre su XIII sesión, presidida por la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz. “Garantizar el desarrollo conjunto de todo el municipio, prestando especial atención a estos distritos, es una prioridad absoluta de este Ayuntamiento”, ha explicado Sanz.
Desde la pasada sesión de la comisión, celebrada en mayo, se han aprobado 20 nuevas actuaciones del Plan SURES, con una inversión total de 19,7 millones de euros para este mandato, lo que eleva el número de proyectos desarrollados por el plan desde su nacimiento en 2019 hasta los 231, de los que el 73% (168 actuaciones) ya están en funcionamiento o en ejecución.
En total, desde la anterior sesión se han celebrado 14 nuevas reuniones de las ocho mesas técnicas, por lo que la vicealcaldesa ha agradecido a los representantes de las asociaciones y de los consejos de proximidad, así como a los concejales de distrito, su implicación y su trabajo durante estos meses.
De zonas verdes a centros culturales
De los nuevos proyectos incorporados, Sanz ha destacado varios, como la nueva Escuela de Alta Calidad de los Cuidados en Villa de Vallecas, una de las dos actuaciones aprobadas dentro de la Estrategia de Empleo de la ciudad de Madrid 2024-2027, que cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros hasta 2027.
A través de las mesas técnicas de Regeneración Ambiental se han presentado seis nuevas actuaciones con una inversión superior a los 4,7 millones de euros, entre las que se encuentra la inversión de 2,6 millones para mejorar e incrementar las zonas verdes en el Ensanche de Vallecas y en la Cañada del Santísimo, con nuevas plantaciones, mejoras de mobiliario urbano, nuevos sistemas de riego, mejora de la red de caminos e instalación de nuevos equipamientos.
Como parte de la Estrategia de Cultura y Deporte, el Plan SURES incorpora cuatro actuaciones con una inversión de casi 3,3 millones de euros, entre ellas la aprobación del proyecto para rehabilitar el edificio de la calle de Peironcely 10, en Puente de Vallecas, y convertirlo en un nuevo equipamiento cultural.
Entre las tres actuaciones aprobadas propuestas por las mesas de Movilidad y Transporte y de Recuperación del Espacio Público y Promoción de Vivienda, que cuentan con un presupuesto de más de 8,6 millones, figuran la creación de un “ágora” para actividades sociales y culturales en Moratalaz y la renaturalización y rehabilitación integral del entorno del complejo Navas de Tolosa, un ámbito actualmente degradado en el barrio de San Cristóbal en Villaverde.
Finalmente, desde las mesas de Promoción Social y Desarrollo Comunitario, de Violencia de Género y de Enseñanza se han incorporado cinco nuevas actuaciones con una inversión total de 700.000 euros, entre las que destacan los dos proyectos para acondicionar y rehabilitar equipamientos para desarrollar acciones socioeducativas con menores y familias vulnerables en el distrito de Carabanchel.
Apuesta por el reequilibrio territorial
La vicealcaldesa cerró la sesión haciendo hincapié en los casi 1.000 millones de euros que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado, desde 2020, a inversiones territorializadas en estos distritos de la capital, que incluyen partidas para la construcción o rehabilitación de equipamientos, proyectos para la mejora de la vía pública o actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible, entre otras. Una cifra que se ha cuadriplicado en siete años, pasando de 70,8 millones en 2019 a cerca de 283 millones en 2025.
Además, desde el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias se desarrolla una activa política de reequilibrio territorial en todos los distritos de la capital, a la que se destinarán 320 millones de euros entre 2024 y 2027. Los nueve distritos del sureste son los principales destinatarios, recibiendo desde 2020 cerca del 90% del presupuesto (520 millones).