18 de diciembre: manifestación para defender el Parque Eugenia de Montijo
Bajo el lema “Parque sí, carretera no”, la plataforma Salvemos Eugenia de Montijo, que aglutina colectivos y vecindario en torno al Parque Eugenia de Montijo, convoca para el miércoles 18 de diciembre, a las 18:00, a una manifestación en defensa de esta zona verde consolidada, pulmón de los barrios de Vista Alegre (Carabanchel) y Aluche (Latina) y amenazada por la urbanización de los terrenos de la cárcel de Carabanchel.
Tras la aprobación y presentación del período de alegaciones (abierto hasta el 23 de diciembre) al Proyecto de Urbanización del Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 11.01 Cárcel de Carabanchel, consideramos que dicho plan urbanístico sigue sin respetar las demandas del vecindario en cuanto a su no afectación al Parque Eugenia de Montijo. Por este motivo, y tras más de un año de asambleas, reuniones, presentaciones, recogidas de firmas y publicación y reparto de un periódico sobre el proyecto, ha llegado el momento de convocar al vecindario de Carabanchel y Latina para manifestarse y defender nuestro parque.
La manifestación también servirá para recordar el resto de demandas vecinales en torno a este desarrollo urbanístico y que compartimos con la Coordinadora Vecinal por el Uso Social de los Terrenos de la Cárcel de Carabanchel: construcción de un Centro de la Memoria de la Cárcel, cierre del actual Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE Aluche), construcción de un hospital especialmente dotado para la población de Carabanchel y Aluche, parcelas exclusivamente destinadas a servicios públicos demandados por la población, respeto y protección de la vía pecuaria Vereda de Aluche y respeto y puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico de la zona, principalmente en torno a la ermita Santa María la Antigua.
El Parque Eugenia de Montijo es un continuo verde entre la calle Nuestra Señora de la Luz y la avenida de los Poblados de más de 100.000 metros cuadrados de arbolado, arbustos, praderas, canchas deportivas y parques infantiles indispensables para la vida en común y la salud del vecindario. Rechazamos tanto la carretera de cuatro carriles que unirá la calle Pingüino con el desarrollo urbanístico y la rotonda que se construirá entre esta calle y la de Monseñor Óscar Romero, y la de cuatro carriles por la calle Erika que afectará al límite del parque con los terrenos a urbanizar. A su vez, pedimos que se deseche definitivamente la que entraría desde Nuestra Señora de la Luz a Monseñor Óscar Romero y que ya se intentó construir en 2005. Hay que recordar que el de Eugenia de Montijo es el único gran parque del barrio con más habitantes (casi 50.000) del distrito de Carabanchel: Vista Alegre.
Por todo lo anterior, la manifestación convocada servirá para exigir a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), del Ministerio del Interior y propietaria de los terrenos de la cárcel; al Ayuntamiento de Madrid, responsable de la conservación de las zonas verdes; y a la Comunidad de Madrid, responsable de la conservación de las vías pecuarias, que desistan en trazar ningún vial que entre al parque ni otros que lo afecten, y que potencien el transporte público y la movilidad sostenible para acceder al nuevo desarrollo urbanístico.
La manifestación partirá a las 18:00 del 18 de diciembre del metro Eugenia de Montijo, para recorrer las calles principales que limitan con el parque y acabar en el mismo punto. De cara a los medios gráficos, se iluminará antes de acabar con diferentes dispositivos y velas la enorme rotonda de 60 metros de circunferencia que pretenden construir en una de las zonas del parque.