Nueva protesta ante el Centro de Salud de Abrantes

Hoy, jueves 26 de septiembre, a las 19:00

Este jueves 26 de septiembre llamamos a todo el vecindario de Carabanchel a unirse en una nueva protesta contra el abandono de los centros de salud y en defensa de la sanidad pública y la Atención Primaria de calidad que merecemos.

Centros “de difícil cobertura”, centros “con dificultades” o centros “caídos”. Diferentes nombres para reflejar una misma realidad: centros de salud de Atención Primaria en los que faltan más de un 20% de médicos de familia y de pediatras. Son 25 centros en los que la situación es crítica por la grave falta de facultativos y facultativas de familia y pediatras. Todos ellos están en barrios y localidades de clases trabajadoras y populares del sur de la Comunidad de Madrid.

Como el C.S. Abrantes. El jueves pasado la intensa lluvia que cayó por la tarde no permitió que se realizara la ya habitual manifestación de protesta, pero no por falta de motivos: esa misma tarde este ambulatorio no tenía ningún médico o médica de familia. Ni siquiera para atender a emergencias o urgencias. Según relató un vecino, su madre nonagenaria se encontró mal en su casa y llamó al centro, le contestaron que no podía acercarse nadie a atenderla, que llamara al 061 (Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias) a partir de las 21:30, hora a la cual ese dispositivo se activa. O que si necesitaba ayuda urgente y no podía esperar tanto, llamara al 112.

La Atención Primaria, el “primer nivel asistencial”, la base del sistema sanitario, es la más afectada por la actual política de estrangulamiento, ya que sigue siendo el nivel más infrafinanciado de una sanidad con presupuestos ya escasos.

La situación actual del Centro de Salud Abrantes, que atiende a un barrio de 30.000 personas, es un caso especialmente sangrante de los efectos de los recortes en la Atención Primaria y en la sanidad pública. Este ambulatorio destaca por su abandono y falta de recursos: actualmente suele tener siete médicos de familia (su número varía cada día. Por ejemplo el 10 de septiembre había cuatro facultativos por la mañana) cuando sobre el papel debería tener 17. Y dos pediatras cuando debería tener cuatro. Y no hay consultas regulares de medicina de familia ni de pediatra en el turno de tarde.

Según un reciente estudio de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, si consideramos el presupuesto por habitante, Madrid evidencia una disminución: si en 2023 esta comunidad destinó 155,02€ per cápita a la Atención Primaria, un año más tarde ha previsto 150,09€ de gasto. Cinco euros puede parecer poco, pero hay que multiplicarlo por los 7.000.621 habitantes con los que cuenta la región. La media de este gasto para el conjunto de las comunidades autónomas es de 287,40, siendo Madrid la que menos le dedica. Esta insuficiencia financiera se trasladará de manera casi inevitable a un empeoramiento de la misma. Por eso la Atención Primaria en Madrid está en riesgo.

Sin embargo hay que destacar que la situación de la sanidad pública y sobre todo de la Atención Primaria no es la misma según el barrio y la zona de la región: de la veintena de centros de salud “caídos” todos están en barrios y localidades de clases trabajadoras y populares, y ninguno está en la zona norte. Es un enorme contraste, ya que los centros de salud de la zona norte no sufren las enormes carencias que afrontamos aquí. Este hecho supone una marcada e injustificable discriminación hacía nosotros y nosotras que vulnera el principio básico de igualdad. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos