- MANIFESTACIÓN POR LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE MEMORIA DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL, Y EL CIERRE DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS DE ALUCHE (ANTIGUO HOSPITAL PENITENCIARIO)
Un centenar de personas han recorrido la Avenida de los Poblados, desde la maqueta que recuerda el edificio de la antigua cárcel, hasta la entrada del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente ocupado por el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Dicha manifestación se celebra por el XVI aniversario del vergonzoso derribo de la antigua cárcel, y para exigir, una vez más, la creación de un verdadero Centro de Memoria de dicho centro Penitenciario, como lugar de represión franquista y lucha por las libertades y la justicia social. El centro que se reclama, bien pudiera ser un edificio de nueva planta, o instalarse en las dependencias del antiguo hospital penitenciario, único edificio del complejo carcelario que dejaron en pie tras la demolición decretada en 2008.
Durante el transcurso de la misma se han coreado frases en recuerdo de quienes sufrieron represión (“presxos del franquismo en nuestra memoria”, o “Centro de Memoria en Carabanchel”, y también de las personas que actualmente se ven privadas de su libertad sin haber cometido delito alguno (“CIE de Alucha, Cierre de una vez”, o “Ningún ser humano es ilegal”), como son los inmigrantes sin papeles presos en el CIE, del que se exige su cierre.
La movilización se inscribe también en el contexto de las movilizaciones impulsadas por la Coordinadora Vecinal por el Uso Social de los Terrenos de la Cárcel de Carabanchel, que reivindica equipamientos sanitarios, educativos, sociales, medioambientales y de vivienda en alquiler asequible gestionada directamente por las instituciones públicas.
Esta semana se ha conocido la publicación en el BOE del inicio de la incoación de los expedientes de declaración como Lugar de Memoria Democrática a la antigua DGS, la tapia del Cementerio del Este y la antigua cárcel de Carabanchel, lo que será objeto de estudio por la plataforma convocante y sobre la que se emitirá un comunicado en los próximos días.
Al finalizar la manifestación se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la abogada Ana Messuti, impulsora de la querella ante los tribunales internacionales de los crímenes del franquismo, fallecida en el día de ayer.
Y posteriormente se ha leído un comunicado que adjuntamos a continuación.
COMUNICADO
Esta manifestación con motivo del XVI aniversario del vergonzoso derribo de la cárcel, tiene como objetivo la reivindicación de un Centro de Memoria que recupere la historia de dicha cárcel, construida por presos antifascistas en régimen de semiesclavitud, emblema de la represión franquista y de la resistencia popular dentro y fuera de sus muros, y también escenario de luchas por los derechos humanos durante la transición. Luchas protagonizadas por personas presas y familiares tanto madrileñas como de muchos lugares del Estado español.
El Centro de Memoria que reivindicamos debe servir para que las jóvenes generaciones conozcan la historia real de nuestro país durante la dictadura y la transición, frente a la tergiversación y el blanqueo que fomenta la derecha desde las instituciones, la academia y los medios de comunicación. Y debe ser también un lugar de defensa de los derechos humanos ahora, ante el auge de las ideologías neofascistas, neocoloniales y xenófobas.
El Centro de Memoria podría ser un edificio de nueva planta, o ubicarse en el antiguo Hospital Penitenciario, único edificio carcelario que permanece en pie, actualmente Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE de Aluche), cuyo cierre se viene reclamando reiteradamente por privar de libertad a personas migrantes que no han cometido ningún delito. Ambas opciones son posibles con el planeamiento urbanístico vigente para los terrenos, cuya ejecución parece que se va a iniciar.
La cárcel de Carabanchel constituye una página significativa de nuestra memoria colectiva, no sólo de la ciudad de Madrid, memoria que, lamentablemente, se está borrando por la desidia o deliberada ocultación por parte de las instituciones, primero mediante la desaparición física del edificio, pero también con la pérdida de su documentación.
Resulta lamentable que un gobierno que se vanagloria de haber aprobado una Ley de Memoria Democrática, no sólo no ha dado aún ningún paso concreto por ese Centro, no ha respondido a nuestra reclamación de identificar y rescatar los restos enterrados, y que hasta esta misma semana no había dado ningún paso para la declaración como Lugar de Memoria Democrática para los terrenos de la cárcel, solicitada por nuestra plataforma hace casi dos años, un gesto prácticamente simbólico, aunque significativo y necesario, y que dicha ley contempla.
Esta crítica no es un hecho aislado, sino que se inserta en la denuncia por la falta de cumplimiento de otros aspectos de la ley de Memoria Democrática que dio lugar a la concentración en Madrid del pasado lunes 21.
Por todo ello, hoy más que nunca, la movilización popular por el Centro de Memoria es necesaria.