CARABANCHEL CELEBRA SU JUNTA DE PORTAVOCES DE FORMA VIRTUAL

El pasado miércoles, tuvo lugar la primera Junta de Portavoces de la Junta Municipal de Carabanchel desde que se decretó el Estado de Alarma. Debido a las extraordinarias circunstancias, provocadas por el Covid-19, esta Junta se realizó de forma telemática. La sesión no  fue pública, ni hubo acta que recogiera lo allí debatido, por ese motivo, desde A Voces de Carabanchel pedimos a las diferentes fuerzas políticas un resumen de lo hablado, junto con sus impresiones. 

En primer lugar, tenemos que agrader la enorme disposición que, practicamente, la totalidad de los partidos han mostrado a la hora de mantener informados a nuestros vecinos de lo acordado en la Junta de Portavoces.

Lamentamos profundamente la nula respuesta, que este periódico ha recibido de VOX. Protagonista tambien por la ausencia en dicha Junta de Portavoces. Este periódico ha dado la oportunidad de explicar a VOX Carabanchel los motivos de su ausencia en esta Junta de Portavoces, a los vecinos de Carabanchel, pero no hemos recibido respuesta alguna.

Más Madrid cree que esta situación demuestra el nulo interés por sus vecinos y vecinas. “Es irresponsable y decepcionente intentar sacar rédito político de una situación como esta”. El PSOE Carbanchel explica que no le ha sorprendido la ausencia de Vox en esta reunión, ya que es una estrategia que está poniendo en práctica en todos los distritos, demostrando la poca consideración que da a esta crisis.

A continuación, ofrecemos las impresiones y propuestas llevadas a la Junta virtual de Portavoces por cada partido. 

 

PP Carabanchel

 El concejal, Álvaro González ha querido que sus primeras palabras vayan dirigidas a los vecinos que han perdido a algún familiar en estos momentos tan difíciles debido a la pandemia del COVID-19.

También, todos los Grupos Municipales, han querido mostrar su agradecimiento a los funcionarios que, día a día, siguen trabajando desde sus casas de manera incansable para seguir ayudando a las personas que más lo necesitan.

El concejal ha querido informar detalladamente de la situación actual de Carabanchel. “Agradezco poder informar de esta situación, a través de A voces de Carabanchel, para que llegue a todos los vecinos de nuestro Distrito”.

Estamos viviendo una situación excepcional en la que se han tenido que tomar determinadas medidas para el Distrito. Se han mantenido en funcionamiento aquellos servicios públicos que no se han visto afectados por la declaración del Estado de Alarma.

El Alcalde en sus decretos del 12 y 25 de Marzo determinó el funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Públicas con motivo de las medidas excepcionales para contener el COVID 19.

En este sentido, con carácter general, se han implantado formas de trabajo no presenciales, a través del teletrabajo, donde hay que destacar la colaboración activa con todo el personal.

Desde el punto de vista de los servicios sociales, se ha establecido una red de recursos que permite dar una respuesta rápida a los vecinos en situación de necesidad y, que se está realizando de forma telefónica y telemática.

“Quiero hacer hincapié en que no sólo se está atendiendo a los colectivos que, antes de esta crisis sanitaria, eran usuarios, sino que también estamos actuando con aquellas personas y familias que han visto afectadas su capacidad de hacer frente a los gastos necesarios para el mantenimiento de sus hogares”.

Conscientes, desde la Junta Municipal de Carabanchel, de que se debía proporcionar alimentación a las personas vulnerables, se ha llevado a cabo la realización de dos contratos, haciendo uso de la tramitación de emergencia para la prestación del servicio de elaboración y entrega a domicilio de comidas y preparación y envío a domicilio de lotes de alimentos y productos de primera necesidad.

El primero de ellos tiene por objeto la entrega de comidas a domicilio para colectivos en situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha se han distribuido más de 550 comidas diarias para mayores y familias.

El segundo de los contratos de emergencia tiene por objeto proporcionar manutención mensual mediante el envío a domicilio de lotes de alimentos variados y de productos de primera necesidad como:
- Hogares unipersonales/ adultos.
- Unidades de convivencia familiar ( 2 adultos más 2 menores de 0-3 años).
- Unidades de convivencia familiar (2 adultos más 2 menores de más de 4
años).

También a través del SAER se están entregando en domicilios casi 600 menús diarios de comida para familias. En total, más de 1.100 comidas diariamente.

“Quiero agradecer a los vecinos que individualmente, día a día, están apoyando con su trabajo y a través de la donación de alimentos y, a las Asociaciones que están volcándose en que nadie se quede atrás aportando el conocimiento de las familias que necesitan ayuda” ha manifestado el concejal.

También, desde la Junta Municipal, se ha hecho entrega de material de protección a las Residencias de nuestro Distrito. No olvidemos que los mayores son nuestra prioridad. Otro recurso que se ha puesto a disposición son las tarjetas de compra, por valor de 100 euros cada una, financiado por el programa Pro Infancia de laCaixa, para que las familias puedan adquirir alimentos en distintos supermercados.

“Quiero agradecer a todos los Grupos Municipales sus propuestas y sus aportaciones, siempre desde el debate constructivo, buscando lo mejor para nuestro Distrito en estos momentos tan difíciles. Agradecer también, a los vecinos de Carabanchel, el cumplimento de las normas de confinamiento para que, dentro de poco, podamos volver a recorrer las calles de nuestro barrio” nos explica el concejal.

 

 

PSOE Carabanchel

Desde el Grupo Municipal Socialista valoramos positivamente el tono de la reunión y la disposición de todos los grupos políticos, exceptuando Vox, y el Concejal Presidente a mantener una cooperación y comunicación continuada.

No nos ha sorprendido la ausencia de Vox en esta reunión, ya que es una estrategia que está poniendo en práctica en todos los distritos, demostrando la poca consideración que da esta crisis.

Particularmente, hemos apremiado al Concejal Presidente para que se mejoren los canales de comunicación e información con los grupos políticos de la oposición  y, sobre todo, que preste mayor atención en esta crisis a todas las asociaciones y personas voluntarias que están dedicando su tiempo y esfuerzo a prestar su ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad residentes en nuestros barrios.

Hemos trasladado el valor que está aportando con su actividad la RED CIUDADANÍA SOLIDARIA, en el contexto de esta crisis, y hemos pedido al Concejal Presidente que desde la Junta Municipal se les apoye en todo lo que necesiten, especialmente, material de protección y alimentos para su distribución. Ha remitido dicho apoyo, en relación con la distribución del material de protección que pueda llegar, a la coordinación que realiza Madrid Salud, sorprendiéndose de la existencia de dicha Red Solidaria.

Ha trasladado información general al respecto de los servicios realizados desde los Servicios Sociales y remitiendo al área en relación con los servicios demandados a través del 010. En la misma línea, ha informado de manera general de la actividad desarrollada tanto dirigida a Infancia y Familia como a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

También le hemos instado a la elaboración de informes periódicos sobre los contratos de emergencia hechos en las últimas semanas, así como la continuidad o suspensión de los contratos de la Junta Municipal para distintos servicios. Habiendo facilitado información sucinta al respecto, tenemos el compromiso de que será trasladado por escrito.

No podemos valorar como satisfactoria la información en relación con la posible existencia de un Plan de desinfección en el Distrito, dado que lo traslada como competencia centralizada y no se facilita información al respecto de la posible colaboración desde la Junta en relación con puntos de intervención. 

Recogemos el compromiso del Concejal Presidente de mejorar la comunicación con los demás grupos políticos y prestar mayor atención a la labor de la Red de Ciudadanía Solidaria. Mantendremos reuniones semejantes en las próximas semanas.

 

MÁS MADRID Carabanchel

En realidad no ha sido una junta de portavoces. Ha sido una reunión informal por vía telemática. No había orden del día, no va a haber acta, no hubo turnos de palabras, no hay acuerdos ni rendición de cuentas… El concejal nos contó en 10 minutos un resumen deslavazado, sin orden ni concierto, sobre algunas actuaciones de servicios sociales durante el periodo de confinamiento.

También contó por encima alguna cuestión relativa a contratación. Pero apenas mencionó a la sociedad civil que está organizada ayudando allí donde las instituciones no llegan. No parecía tener un conocimiento profundo de las actuaciones que están llevando a cabo las trabajadoras del distrito y se limitó a leer actuaciones que están llevando a cabo desde las áreas de gobierno del ayuntamiento.

No tuvimos oportunidad de réplica, ni preguntar ni ningún tipo de intervención sobre este resumen que hizo. Nuestra sensación es que ni está ni se le espera, en una situación tan grave como la que estamos viviendo. Hemos visto que dedica su tiempo a hacerse fotos pero no tiene tiempo para conocer la situación de vecinos y vecinas. Le hemos visto perdido, no sabe cómo están trabajando sus equipos.

A nosotros nos preocupan nuestros vecinos y vecinas, especialmente los más desfavorecidos, los que están solos o enfermos, las que han sufrido un ERTE o han sido despedidos incluso por el Ayuntamiento, por eso nos parece importante que asuma nuestras propuestas.

Dada la informalidad del espacio, no hubo realmente debate ni votación. El concejal dijo que tomaría en consideración nuestras propuestas. Estaremos pendientes porque creemos que las instituciones tienen un papel importantísimo para apoyar a vecinos y vecinas, especialmente a los más vulnerables, los que más van a sufrir esta crisis sanitaria, económica, social... para que ningún vecino o vecina de Carabanchel se quede atrás.

Estaremos especialmente vigilantes a dos iniciativas que dijo que estudiaría: por un lado poner carteles con información de interés público (farmacias de guardia, tfnos de atención para victimas de violencia de género, etc) en portales, comunidades de vecinos/as y sitios parecidos para que las personas que no tengan acceso a internet sepan a donde acudir en caso de necesidad. Y por otro lado, poner algún comedor a disposición de alguna entidad que lo solicite, afín de poder repartir comidas, a domicilio o in situ, para la gente a la que le haga falta.

Por ultimo lamentamos la respuesta negativas a todas nuestras preguntas. Como reconoció el concejal, no han hecho nada para fomentar el pequeño comercio del distrito, tampoco han hecho nada para coordinarse con las nuevas entidades ciudadanas que han nacido para ayudar a los afectados para el coronavirus, e igual lo más lamentable, tampoco han tomado ninguna medida destinada a la infancia del distrito.

 

CIUDADANOS Carabanchel


En la Junta de Portavoces celebrada el pasado miércoles 15 de abril en el distrito, el Concejal Presidente, Álvaro González (PP),  intervino para explicar de forma exhaustiva las medidas que se están llevando a cabo en Carabanchel en la lucha contra el Covid_19.

González,  aseguró que “se está realizando una inmensa labor para llegar a todas las familias en situación desfavorecida. Por ese motivo se ha puesto en marcha una red de recursos que permite dar una respuesta urgente y prioritaria a los vecinos. De hecho se han realizado dos contratos de manera extraordinaria: uno para entregar 550 comidas a domicilio para mayores y  familias y otro,  para que se envíen paquetes de alimentos a las familias que más lo necesiten” . 

Acto seguido, se reconoció, por un lado, el encomiable trabajo que se está realizando desde el área Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, liderada por Pepe Aniorte, y por otro, el de los servicios sociales del distrito. Se expuso también,  la nueva iniciativa que, ante esta situación excepcional, presta a los 21 distritos, el servicio telefónico de Línea Madrid,  010, perteneciente al Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, que,  en estrecha colaboración y coordinación con La Dirección General de Mayores, del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha comenzado a llamar telefónicamente a todas las personas que hayan solicitado la tarjeta Madrid Mayor, con edades comprendidas entre 68 y 75 años, para verificar mediante un cuestionario cómo se encuentran en este periodo de confinamiento. 

Desde la formación naranja, se hizo especial hincapié en la importancia de atender de forma eficiente todas las necesidades sociales que puedan tener los vecinos de Carabanchel,  prestando especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad. González, ratificó el compromiso del Equipo de Gobierno para que “ninguna persona quede atrás como consecuencia de la crisis del Covid-19”,  a lo que añadió: “habrá que movilizar todos los recursos para conseguirlo. Vivimos una situación excepcional y requiere un compromiso extraordinario”.


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