Carabanchel es uno de los distritos en los que se están realizando estos trabajos, en 183 de sus viales
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Latina, Alberto González, supervisaba el 7 de noviembre la renovación de luminarias por tecnología led de alta eficiencia energética que el Ayuntamiento está desarrollando en el paseo de la Ermita del Santo. Estos trabajos forman parte de las actuaciones en el mismo sentido que el Área de Obras y Equipamientos está ejecutando simultáneamente en los distritos de Carabanchel, Villaverde, Tetuán, Puente de Vallecas y Latina.
En total, de aquí al próximo verano se van a renovar 7.782 luminarias de estos cinco distritos gracias a una inversión de cinco millones de euros. El objeto de estas actuaciones es la mejora de las instalaciones de alumbrado mediante la sustitución de puntos de luz de vapor de sodio por otros tipo led para mejorar la eficiencia, con un ahorro energético que se estima superior al 30%, al mismo tiempo que se reduce la contaminación lumínica. En Carabanchel, el cambio se va a realizar en 183 de sus viales, y los trabajos se prolongarán hasta la primavera de 2024.
Estas intervenciones se suman a las que ya se han llevado a cabo en calles de todos los distritos y en las vías rápidas de acceso a la ciudad desde finales del pasado año con el comienzo de los trabajos del nuevo contrato de conservación y mantenimiento del alumbrado público, que ha supuesto una renovación, hasta el momento, de 32.500 luminarias, lo que equivale a haber renovado el alumbrado público completo de ciudades como Burgos o Granada. De esta manera, el próximo verano se habrán renovado más de 40.000 luminarias.
Esta importante campaña de mejora del alumbrado público no solo conlleva actuaciones de sustitución de luminarias, sino en muchos casos la adecuación de las instalaciones con la mejora de los cableados, comunicaciones, nuevos estudios lumínicos y actuaciones de mejora de la accesibilidad con el retranqueo de elementos en aquellas zonas de aceras estrechas donde su traslado supone un mayor espacio para el peatón.