Carabanchel, Historia y Patrimonio
Si les gusta el pavimento de la fotografía, sentimos decirles que solo pueden disfrutar de su trazado y manualidad en imágenes, puesto que ya ha sido demolido. Sucedió en la entrada de la Finca de Vista Alegre y con motivo de las obras de rehabilitación que se llevan a cabo.
Desconocíamos la antigüedad de este sencillo pero bello pavimento, un adoquinado de cantos de río, combinados con tracería de inspiración mudéjar de ladrillo de adobe. Es muy probable que fuera de la década de los 50 y realizado por la Dirección General de Regiones Devastadas, debido a los graves daños sufridos durante la Guerra Civil. Pero dentro de Carabanchel, Historia y Patrimonio entendemos que la historia y el valor patrimonial no tienen por qué depender de una gran época y un significativo hecho concreto.
Precisamente, gran parte de la historia, y por ende del patrimonio heredado, nos llega del 95% de los momentos mundanos y de la actividad cotidiana de aquellos que lo vivieron. Un “simple” pavimento de cantos y adobe nos enseña mucho: las carencias de una época, la funcionalidad de una solución, el cariño y oficio de quienes lo elaboraron y una estética doméstica amada por todos.
Ahora, somos tristemente conscientes de lo que conlleva realizar obras como ésta en fechas tan próximas a unas elecciones. Por ello, no podemos dejar de recordar el refrán: “las prisas nunca son buenas”, y nos preguntamos qué más elementos patrimoniales han sido cuestionablemente borrados de la historia de Carabanchel.