Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y enfermedades de transmisión sexual (ITS/ETS)

SEGUNDA PARTE: Infecciones de transmisión sexual (ITS/ETS)

Las Infecciones de Transmisión sexual (ITS/ETS) son aquellas que normalmente se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales. Pueden estar producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Entre las más frecuentes se encuentran el VIH/SIDA, la sífilis, la gonorrea, la candidiasis, la tricomoniasis, las infecciones por la clamidia, el herpes genital, el virus del papiloma humano y la hepatitis B.

¿Cómo se transmiten?

Las principales vías de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano; por eso el riesgo de contagio existe durante la relación sexual con penetración vaginal, anal u oral. Para algunas infecciones no es necesario que haya penetración para que haya contagio: practicando sexo oral también se puede producir, o simplemente por contacto de la piel (sarna o ladillas).

No hace falta tener muchas parejas para tener una ITS/ETS: cualquier persona que no usa un método de prevención adecuado está expuesta a este problema. Las ITS/ETS no se trasmiten por lo que uno hace, sino por cómo lo hace. No hay grupos de riesgo, sino conductas de riesgo. Hay que tener cuidado, porque puedes no notar que tienes una ITS/ETS (muchos de los síntomas pasan desapercibidos, sobre todo para el chico).

Manifestaciones de la segunda etapa de la sífilis. Foto: CDC


¿Cómo puedo saber si tengo una ITS/ETS?

Muchos de los síntomas no se detectan fácilmente, y con el tiempo se pueden extender a diversas partes del organismo. Los síntomas incluyen picores, inflamación de los órganos genitales, escozor al orinar, trastornos menstruales, dolores abdominales, úlceras en las zonas de contacto, secreciones vaginales y purulentas de la uretra, etcétera.

Es importante que ante cualquier sospecha de tener una de estas infecciones o conducta de riesgo se acuda al especialista para que le examine y, si lo precisa, poner el tratamiento adecuado lo antes posible.

Ladilla (dcha.). Foto: CDC


¿Cómo puedo prevenirlas?

La mejor manera de evitar las ITS/ETS es mediante el uso correcto y continuado del preservativo (siempre que se tengan relaciones sexuales), bien el masculino, bien el femenino. Si se está usando otro método anticonceptivo y se quiere proteger frente a las ITS/ETS, hay que utilizar además el preservativo. Es la mejor protección. La responsabilidad de las relaciones sexuales seguras y de la adopción de medidas anticonceptivas corresponde tanto al hombre como a la mujer, pero desde una perspectiva biológica no hay que olvidar la situación de mayor vulnerabilidad de las mujeres respecto a la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Tratamiento

El tratamiento precoz es fundamental, ya que cuanto antes se realice, menor riesgo habrá de que conlleve problemas permanentes. En el caso que se diagnostique una ITS/ETS, es importante avisar a la pareja o parejas con quienes se hayan mantenido relaciones sexuales recientemente. Informarlas de la enfermedad que se tiene y de la posibilidad que puede haber de contagio, aunque no tengan síntomas. Es recomendable que acudan al médico y sigan sus instrucciones y prescripciones.

_________
 Dónde acudir 

  • Servicio de consultas de salud sexual y pruebas rápidas de VIH y de ITS en centros de salud de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid cuenta con una red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS (SPDPVIH/ITS) con pruebas rápidas en entornos clínicos y no clínicos. Se puede acceder de manera gratuita y confidencial para realizarse pruebas de VIH, sífilis y otras ITS. El resultado de las pruebas se ofrece en aproximadamente 30 minutos, y durante el proceso se cuenta con la figura de un mediador cualificado que ofrecerá el consejo y ayuda para establecer un plan de reducción de riesgos y la entrega de material preventivo, así como la derivación a otros recursos sanitarios o sociales (grupos de autoayuda, unidades de VIH hospitalarias, etcétera).

Consultar ubicación y horarios

  • El Centro Sanitario Sandoval realiza pruebas de las infecciones de transmisión sexual (VIH, sífilis, gonococia, clamidia, hepatitis VPH, etc.), con resultados en 3-4 días. También realiza la prueba rápida de VIH. Para la realización de la prueba rápida de VIH no se precisa documentación alguna. No es necesaria tarjeta sanitaria, DNI ni pasaporte.

Más información

  • Centros Municipales de Salud Comunitaria. Para obtener una cita en los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) se debe contactar por teléfono directamente con el centro donde se desea ser atendido.

Más información


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos