PRIMERA PARTE: Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sida
El pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. El SIDA es un estado avanzado de la enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). El VIH, al entrar en el cuerpo, destruye las defensas del organismo y facilita la aparición de infecciones y de algunos tipos de cáncer (fase avanzada de la enfermedad). La prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) continúa siendo una prioridad alta para la salud pública y las instituciones sanitarias.
¿Qué es la infección por el VIH y el SIDA?
Aparece cuando el virus ha destruido las defensas del organismo hasta tal punto que facilita la aparición de infecciones oportunistas y de algunos tipos de cáncer. Al entrar el virus en el cuerpo, generalmente no aparece ningún síntoma de enfermedad o éstos son muy inespecíficos, pero las personas infectadas por el virus producen anticuerpos frente al mismo, y éstos pueden ser detectados en su sangre mediante un análisis. Sin embargo, es necesario que pase un tiempo largo (años) hasta que aparezcan infecciones oportunistas o determinados cánceres (debido a que el virus se mantiene activo durante ese periodo, incidiendo gravemente en el sistema inmunológico del paciente), momento en el que decimos que la persona con VIH tiene SIDA.
Por ahora, la infección por VIH no tiene curación, pero existen tratamientos eficaces que frenan la actividad del virus y, en la mayoría de los casos, permiten vivir muchos años sin complicaciones graves. Aun así, hay que recordar que el SIDA es una enfermedad muy seria y potencialmente mortal.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se transmite por:
— Relaciones sexuales con penetración vaginal, anal y oral sin preservativo.
— Compartiendo un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas, instrumentos para acupuntura, tatuajes, piercing, etcétera.
— De una madre con VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia.
¿Cómo no se transmite el VIH?
No se ha detectado la transmisión a través de los siguientes mecanismos:
— Aire, agua.
— Besos, abrazos, darse la mano o tocarse.
— Picaduras de insecto o mosquitos.
— Saliva, sudor, lágrimas.
— Convivencia habitual en el hogar, trabajo y escuela.
— Donar o recibir sangre en países donde esté adecuadamente controlado.
¿Que se recomienda para prevenir el VIH?
En ausencia de vacuna o tratamiento curativo, la prevención continúa siendo la única forma eficaz de luchar contra el VIH. El preservativo ha demostrado ser el método más efectivo en la prevención de la transmisión del VIH en las penetraciones vaginales, anales y en el sexo oral. Su uso también es una forma muy eficaz para prevenir otras ITS. Conviene utilizar siempre el preservativo, también con la pareja estable, a no ser que las dos personas sepan que no tienen el VIH.
Usar el preservativo no debería ser un asunto de confianza o desconfianza, sino de responsabilidad y afecto. Si eres mujer, no temas ser protagonista, lleva preservativos y acuerda un sexo más seguro. Si eres hombre, cuídate y sé cuidadoso con tu pareja, usa preservativo. El empleo de lubricantes con los preservativos disminuye el riesgo de transmisión del VIH en las relaciones sexuales porque disminuye la probabilidad de que se produzcan lesiones en las mucosas.
La presencia de otras ITS favorece la transmisión del VIH. Muchas de estas ITS pueden ser asintomáticas, es decir, pasar desapercibidas si no se hace un diagnóstico médico. Si tienes sospecha de estar padeciendo una ITS acude a tu centro de salud o a los centros monográficos de ITS para su diagnóstico y tratamiento.
Si usas drogas inyectadas, no compartas agujas y jeringuillas que haya podido usar otra persona. Todos los instrumentos que perforan la piel (instrumentos para poner pendientes y piercings, para hacer tatuajes o las agujas de acupuntura, por ejemplo) deben ser de un solo uso o deben poderse esterilizar. Si no lo son, pueden transmitir infecciones como el VIH y la hepatitis.
__________
Dónde acudir
- Servicio de consultas de salud sexual y pruebas rápidas de VIH y de ITS en centros de salud de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid cuenta con una red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS (SPDPVIH/ITS) con pruebas rápidas en entornos clínicos y no clínicos. Se puede acceder de manera gratuita y confidencial para realizarse pruebas de VIH, sífilis y otras ITS. El resultado de las pruebas se ofrece en aproximadamente 30 minutos, y durante el proceso se cuenta con la figura de un mediador cualificado que ofrecerá el consejo y ayuda para establecer un plan de reducción de riesgos y la entrega de material preventivo, así como la derivación a otros recursos sanitarios o sociales (grupos de autoayuda, unidades de VIH hospitalarias, etcétera).
Consultar ubicación y horarios
- El Centro Sanitario Sandoval realiza pruebas de las infecciones de transmisión sexual (VIH, sífilis, gonococia, clamidia, hepatitis VPH, etc.), con resultados en 3-4 días. También realiza la prueba rápida de VIH. Para la realización de la prueba rápida de VIH no se precisa documentación alguna. No es necesaria tarjeta sanitaria, DNI ni pasaporte.
- Centros Municipales de Salud Comunitaria. Para obtener una cita en los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) se debe contactar por teléfono directamente con el centro donde se desea ser atendido.