La presidenta de la Comunidad de Madrid inaugurado hoy las instalaciones del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal. La presidente ha recorrido las instalaciones de esta nueva infraestructura, que según asegura la Comunidad de MAdrid, comenzará a recibir pacientes los próximos días, y que “va a contribuir a que la Comunidad de Madrid siga contando con uno de los sistemas sanitarios más solidarios del mundo, ofreciendo un servicio de alta calidad asistencial”.
A la inauguración han asistido el vicepresidente del Gobierno Regional, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y otros consejeros del Ejecutivo autonómico; el jefe de la oposición en el Congreso de los diputados, Pablo Casado; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; así como el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y portavoces de los grupos parlamentarios en la cámara regional, entre otros.
CARACTERÍSTICAS DEL HOSPITAL
El Hospital público Enfermera Isabel Zendal se ha construido en tres meses y dispondrá de tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno. Contará con 1.056 camas en total. De ellas, 1.008 serán camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios.
Precisamente, será la UCI más avanzada de la Comunidad de Madrid, con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios.
Este hospital no es sólo de pandemias, sino una infraestructura que dará soporte a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud que pueda surgir ante cualquier emergencia, crisis sanitaria o necesidad asistencial. Además, albergará de forma permanente el almacén central del SERMAS, centros coordinadores del SERMAS y el SUMMA 112 y el laboratorio central de Salud Pública.
Esto es lo que nos ha contado la Comunidad de Madrid y su presidenta durante esta inauguración. Ahora anilazamos la realidad en la que se encuentra, a día de hoy, el Hospital Enferma Isabel Zendal
EDIFICIO
De los cuatro modulos de los que consta el hospital, solo uno, el PABELLÓN 2 abrirá sus puertas en los próximos días. Este hospital, tal y como informa la Comunidad, debería contar con 1.056 camas en total. De ellas, 1.008 serán camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios.
Sin embargo, el Hospital abrirá sus puertas con 240 camas, 16 puestos de UCIS y 32 de cuidados intermedios.
SOBRECOSTES
Así es, aún no ha recibido pacientes pero desgraciadamente, ya tenemos que hablar de sobrecostes en este megaproyecto sanitario. Los 40 millones de euros presupuestados se han disparado ya hasta los 100 por las mejoras introducidas, según la consejería de Sanidad.
PERSONAL
De momento, lo que se sabe es que de los 669 profesionales con los que está previsto que comience a andar el segundo pabellón del centro, sólo se han conseguido 111 voluntarios el 16,5% que cumplen con los perfiles requeridos. Sin embargo, de los 558 puestos restantes, que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero piensa cubrir a través de traslados forzosos de aquellos sanitarios contratados como refuerzo para la época de pandemia, todavía no saben nada.
Un hospital sin sanitarios es tan solo un edificio muy grande sin nignuna función. Para la Comunidad de Madrid este es un tema secundario, ya que a pocos de días de empezar a recibir pacientes, aún nadie sabe nada. “No se ha dicho nada a nadie” asegura Julián Ordóñez, secretario de Sanidad de UGT, a quién ni siquiera le consta que desde las direcciones de los centros de origen se haya dado ya alguna orden a los voluntarios para que este martes se presenten a las puertas del Enfermera Isabel Zendal.
HABITACIONES
Pocas horas antes de la inauguración, obreros del hospital explicaban a La Sexta que en este hospital no hay habitaciones. “Aquí no hay habitaciones. Esto es un solar lleno de camas. Es IFEMA pero montado aquí”.
No se lo pierdan.
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) November 30, 2020
A 24 horas de su inauguración, los trabajadores del hospital de pandemias dejan en absoluto ridículo a la pta de la Com. de Madrid, @IDiazAyuso.
"¿Habitaciones? ¡Habitaciones no hay! Esto es 1 solar lleno de camas. Esto no es 1 hospital. Es el IFEMA pero aquí". pic.twitter.com/KSras92E68
Esto lo reconoce la propia Comunidad de Madrid, quién explica que las camas están organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería, tal y como ocurría en IFEMA y como podemos apreciar en esta vista área del interior del hospital.
QUIRÓFANOS
La presidenta explicaba que el hospital podría servir también en caso de un accidente aéreo. Pero el propio Pablo Casado tenía la misma duda que todos los madrileños. ¿Hay quirófanos?
La respuesta parece ser que no. Finalmente, tras un silencio algo incomodo, alguien se anima a responder, es Alejo Miranda, Director de infraestructuras sanitarias. “Hay salas de procedimientos donde se pueden realizar traqueotomías”.
Venga, ideas sobre para qué puede valer el hospital Isabel Zendal.
— Isabel Serra (@isaserras) December 1, 2020
A Ayuso se le ocurre que, ya que está cerca del aeropuerto, puede ser “para un accidente aéreo”.
Pero resulta que no tiene quirófanos. Sí, han hecho un hospital sin quirófanos y sin médicos.
Escuchad. 🤦🏽♀️ pic.twitter.com/pamZdllBkH
1 comentarios