¿El pan engorda?
El pan se encuentra en la base de nuestra alimentación mediterránea y se aconseja como acompañamiento en comidas y cenas y como integrante saludable de nuestros desayunos y meriendas. Asimismo, no hay que excederse en el tamaño de las raciones (1 ración = 2 rebanadas = 40 g = 160 kcal).
Está formado principalmente por hidratos de carbono, que nos aportan tan solo 4 kcal/g.
¿Debo evitar beber agua en la comida?
Es aconsejable beber de 1,5 a 2 litros de agua a lo largo del día, y puedes tomarla durante las comidas o fuera de ellas, de manera indiferente. Es frecuente la aparición de sed durante las comidas, que debe ser saciada para nuestra correcta hidratación y que además nos ayudará a percibir mejor los sabores de los alimentos que ingerimos.
El agua tiene un aporte calórico de 0 kcal/g. Es decir, no engorda, aunque sí se considera saciante debido a que proporciona una sensación de plenitud.
¿Las grasas vegetales son mejores que las animales?
Depende de la composición de ácidos grasos de cada una de ellas. De manera general podemos decir que las grasas vegetales tienen mayor proporción de ácidos grasos insaturados, beneficiosos para nuestra salud cardiovascular, y las grasas animales tienen mayor proporción de ácidos grasos saturados, que hay que consumir en menor proporción. Sin embargo hay excepciones, puesto que existen grasas saturadas como las de coco, palma y palmiste que tienen un origen vegetal. Además hay que decir que las grasas animales suelen ir acompañadas de vitaminas liposolubles, importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En cuanto al contenido calórico, es el mismo, 9 kcal/g, independientemente de que su origen sea animal o vegetal.
¿Se debe tomar la fruta en la comida o fuera de ellas?
Las calorías aportadas por las frutas son las mismas, independientemente de si se toman solas o acompañadas de otros alimentos y del momento elegido para su consumo. Asimismo, al tomarlas entre las comidas favorecemos no ingerir otro tipo de alimentos con mayor contenido calórico, y así llegar a la siguiente toma de alimento con menor sensación de hambre, aportando vitaminas y minerales, tan necesarios para nuestra salud.
Se recomienda tomar tres raciones al día.
¿Tomar sal engorda?
La sal no engorda, ya que es un mineral y por tanto no aporta energía. La sal sí que puede retener líquidos y, al tomarla en exceso, propiciar una retención hídrica en el cuerpo que se acompañe de incremento del peso corporal. Se recomienda un consumo menor de 6 g/día.
¿Los productos sin azúcar son buenos para adelgazar?
Los productos sin azúcar suelen ir destinados a personas que necesitan llevar a cabo un control de la glucosa, no para personas que necesiten vigilar su peso. Dichos productos, en ocasiones, sustituyen la glucosa de su composición por fructosa, con el mismo valor calórico, o por edulcorante, pero dejando intacta la energía proporcionada por otros nutrientes como las grasas (9 kcal/g) o proteínas (4 kcal/g). Si se toman con despreocupación, pueden ocasionar un exceso calórico contraproducente para el control de peso. Consulta con tu enfermera antes de comprarlos.
¿La miel engorda más que el azúcar?
Esto no es verdadero. Depende de la cantidad que se tome de cada una: 1 g de miel aporta 3 kcal, mientras que 1 g de azúcar aporta 4 kcal.
¿Tomar zumo de limón o pomelo quema las grasas del cuerpo?
Esto es falso. No hay alimentos que en sí mismos “quemen o disuelvan” las grasas. La grasa del cuerpo se acumula debajo de la piel y entre los órganos. Para reducirla y movilizarla, se requiere incrementar el gasto de energía mediante ejercicio físico moderado (al menos 30 minutos diarios).
¿Debemos eliminar los hidratos y las harinas para perder peso?
Esto es falso. Nunca deben eliminarse los hidratos de carbono de la dieta. Lo que se recomienda es reducir o evitar los hidratos de carbono simples, de fácil absorción, como el azúcar, los dulces, los pasteles, los caramelos, los refrescos… y controlar la cantidad de los hidratos de carbono complejos como legumbres, arroces, pastas. Pide consejo a tu enfermera, te indicara las cantidades y la dieta que más se adapte a tus necesidades.
¿Cuanto más se suda más grasa se quema?
Esto es falso, ya que con el sudor se pierden agua y sales minerales, pero no grasas. Las pérdidas de sudor pueden reducir el peso por la deshidratación que producen, sin embargo ha de señalarse que no es una forma saludable de perder peso. Para perder peso hay que establecer una rutina de ejercicios diaria, mantenida en el tiempo y controlada por un profesional.
Consulta con tu enfermera, acude a tu centro de salud.
*Fotos: Wikipedia.