Desde A Voces de Carabanchel hemos hablado en numerosas ocasiones del Hospital Gómez Ulla, el único Hospital de nuestro barrio. Pero no queremos olvidarnos de uno de los grandes hospitales de Madrid, centro de referencia de numerosos vecinos de Carabanchel, el Hospital 12 de Octubre.
Practicamente dos meses después de que la pandemia Covid-19 entrara de lleno en nuestras vidas, el hospital comienza a recuperarse. El único objetivo durante estos meses tenía nombre y apellido, Covid-19. Gracias a eso y a la profesionalidad de los trabajadores, el 12 de Octubre ha podido superar la fase de expansión de la pandemia.
10.000 PACIENTES ATENTIDOS EN URGENCIAS
Según fuentes del hospital, durante estos dos meses las Urgencias han atendido a unos 10.000 pacientes con sintomatología sospechosa. El pico máximo se produjo el pasado 23 de marzo, con 355 urgencias por Covid-19. Dos días más tarde, el 25 de marzo, el hospital registró la mayor cifra de ingresados en un día, 181. En total, desde que comenzó la pandemia, el 12 de octubre acumula más de 3.00 ingresados.
El crecimiento exponencial de la pandemia durante el mes de marzo obligó al hospital a adaptarse y a incrementar progresivamente su capacidad. De este modo, por ejemplo, las Urgencias Generales pasaron de 157 puestos de atención a 353. Es decir, un aumento de 200 puestos en apenas un mes. En lo relativo a la hospitalización, el 12 de octubre también incrementó el número de camas, más de 900, convirtiendo las 15 plantas de la Residencia General en un EDIFICIO COVID.
A todo esto, hay que añadir la gestión de dos hoteles medicalizados de la capital, atendidos por trabajadores del hospital. A esos hoteles se trasladaron unos 300 pacientes procedentes el hospital.
El descenso progresivo de la actividad, durante el pasado mes de abril, ha permitido a los trabajadores recuperar fuerzas, tanto física como emocionalmente. Sin embargo, desde la Dirección alertan que no se debe bajar la guardia. Desde hace más de un mes, diferentes equipos están trabajando en el plan de actuación para la reordenación progresiva del hospital. Este plan va a permitir recuperar poco a poco la actividad habitual del centro.
Una de las mayores preocuaciones de los hospitales son los casos positivos entre profesionales sanitario, sin embargo, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está observando, desde la segunda quincena de abril, un descenso significativo en nuevos casos positivos en el personal sanitario.
STOP CORONAVIRUS: Ciencia e investigación
La labor del Hospital 12 de Octubre no finaliza en la atención directa a pacientes. Muchos trabajadores del hospital están haciendo frente a retos científicos y de investigación derivados de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Hace apenas una semana, el Instituto de Salud Carlos III concedidó a la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre una ayuda de 1.200.000 euros para el Protecto “STOP CORONAVIRUS: factores clínicos, inmunológicos, genómicos, virológicos y bioéticos de COVID-19”.
Por otro lado, el Hospital 12 de Octubre ha sido seleccionado, junto con otros 100 centros y laboratorios especializados de todo el mundo, para participar en la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, “Solidarity II serology internacional network”.
11 comentarios