Hace apenas un mes, desde A Voces de Carabanchel informábamos de la mejora en la situación del Hospital Gómes Ulla respecto al Coronavirus. Los trabajadores comenzaban a respirar y en el Hospital se palpaba la esperanza. Sin embargo, la calma fue breve. Un nuevo conflicto sacude a los trajadores del hospital.
En esta ocasión, toca hablar de ceses y nombramientos. Más concretamente del cese de la Subdirección de Enfermería, formada por Isabel Vegas, Rosa Mª Galindo y Mª Pilar Cornejo. El pasado 14 de mayo, todos los sindicatos con representación en el Hospital (SATSE, CCOO, U.S.A.E, AMYTS, CSIF, CSIT) enviaron una carta al Inspector General de Sanidad, con copia a la Dirección del Hospital, Jefatura de Recursos Humanos y Jefatura de Enfermería.
A Voces de Carabanchel ha tenido acceso a esta carta, donde todos los sindicatos “protestan de forma unánime por este cese” y solicitan las “causas que justifican esta decisión”. Los sindicatos aseguran que “ningún delegado ha recibido quejas de su gestión por parte de los trabajadores”. Por todo ello, para mantener “la paz social” en el Hospital Gómez Ulla, en un momento “en el que la unidad y el buen hacer son fundamentales” soliitan que se reconsidere esta postura y se retire de forma inmediata esta orden de cese.
Ayer, 4 días más tarde, los representantes sindicales conocieron la decisión del Inspector General de Sanidad. No solo no retiró la orden de cese, si no que ya ha nombrado a tres enfermeras del centro para sustituir a la Subdirección de Enfermería actual. Estas enfermeras son Mª José García Pérez, Mercedes Marañón Esteban y Yolanda Barrios Zurita.
INFORME PROFESIONAL Y TRAYECTORIA DE LAS TRES CANDIDATAS
Según todos los sindicatos del hospital, Mª José García Pérez lleva dos años en la Unidad de Docencia del Hospital. Fue nombrada mediante designación directa como Adjunta a la Jefatura de Enfermería por el General Coca. Sin embargo, llama la atención que al no ser personal estatutario no puede participar en muchas actividades que su cargo conlleva.
En cuanto a su trabajo en la Unidad de Docencia del Hospital, los sindicatos explican que su puesto, Coordinadora del Grado de Enfermería, fue creado contra el criterio de la Vicedecana y el resto del Departamento de la Univerdad de Alcalá. Este puesto, por supuesto, conlleva una cuantía económica extra. En la actualidad, coordina también el Grado de Medicina.
Los sindicatos del Hospital Gómez Ulla afirman que Mª José García Pérez lleva más de dos años sin realizar ningún tipo de labor asistencial, ni de gestión de personal. Ni siquiera con motivo de la pandemia del Covid-19 se ha puesto a disposición de la Jefatura o Subdirección de Enfemería para reforzar el personal, cuando más necesario era.
En cuanto a Mercedes Marañón Esteban, los sindicatos aseguran que en 2017 registraron una solicitud de cese inmediata, debido a la cantidad de irregularidades en la gestión llevadas a cabo desde su puesto de Subdirectora de Hospitalización.
Los sindicatos aseguran que ya en su época de supervisora del turno de tarde tenía multitud de quejas por parte de los trabajadores. Explican que aplicaba los acuerdos internos y la legislación laboral de forma totalmente arbitraria. En enero de 2017 propició el despido de 39 sanitarios (21 enfermeras), en plena campaña de la gripe, alegando que era personal prescindible. Esto ocasionó que unidades de hospitalización quedaran bajo mínimos en turnos de tarde y noche.
Numerosos trabajadores el Hospital Militar explican que su trato resultaba inaceptable, gritos, malos modo, incluso llegando a los insultos. A pesar de que en junio de 2017, los sindicatos solicitaron su cese, fue condecorada con la Medalla al mérito con distintivo blanco, por parte del General Coca.
A todo esto, hay que añadir que en ese mismo mes de junio los sindicatos del hospital denunciaron la adjudicación a Marañon de una plaza en el concurso de movilidad interna voluntaria, como enfermera del Servicio de Salud Laboral. Esta adjudicación de llevó a cabo sin haber realizado el baremo. Además, para poder aspirar a esa plaza era necesario ser especialista en Enfermería de Trabajo. Un sinfín de irregularidades, denunciadas por los sindicatos.
Por último, los sindicatos también han recibido numerosas quejas en relación a Yolanda Barrios Zurita. Quejas sobre su gestión como supervisora. Los trabajadores hablan de trato diferenciado y aplicación de normas de forma arbitraria para favorecer o desfavorecer a diversos trabajadores. En su trabajo de gestión y distribución de personal, a menudo no tiene en cuenta las cargas de trabajo.
Además, los sindicatos aseguran que no tienen “constancia de que tenga un perfil quirúrgico” por lo que no parece adecuado que ocupe un puesto de gestión de personal, en un área tan esencial como la Unidad Quirúrgica.
Para los sindicatos no existen motivos claro que expliquen esta decisión. “Resulta increíble que con la drámatica situación que se ha vivido y se sigue viviendo, se actúe de esta manera”. Por estos motivos, la representación sindical del Hospital Gómez Ulla ha pedido la paralización inmediata del nombramiento de este nuevo equipo.
Desde los sindicatos han creado esta hoja de firmas en apoyo a la actual Subdirección de Enfermería, formada por Isabel Vegas, Rosa Mª Galindo y Mª Pilar Cornejo.
7 comentarios