Ángel Lozano es vecino de Carabanchel desde su nacimiento hace 72 años. Con cinco carreras y dos doctorados, ha dedicado su vida a la cultura y a su formación. Ingeniería Naval, Doctorado en Biología, Magisterio, Historia y Químicas son algunos de sus estudios.
Durante años ejerció como docente en varios centros educativos de Carabanchel, Emilio Castelar y el antiguo colegio que existía en la cale Valle de Oro. También trabajó en el Centro Superior de Investigaciones Científicas donde conoció a los que años más tarde serían sus compañeros en su principal proyecto. Este proyecto es la A. C. Cultura Viva la cual preside actualmente.
CULTURA VIVA
Tal y como el propio Ángel lo explica, Cultura Viva nace después de invitar a sus compañeros del CSIS a conocer Carabanchel. El yacimiento, la iglesia, la Finca de Vistalegre. Terrenos culturales sin explotar y desconocidos para el barrio. Entre todos, deciden poner en marcha una asociación cultural, sin ánimo de lucro y alejada de cualquier prisma político. Todo el mundo es bienvenido. Eso si, todo el mundo que tenga algo que aportar y que la junta considere. Ahí reside la importancia de esta asociación. Una gran cantidad de personas importantes, valiosas y con algo que aportar al panorama cultural de este país.
Una de las principales características de esta asociación reside en su forma de financiación. No acepta subvenciones y tampoco obliga a pagar una determinada cuota de socio. Cultura Viva existe gracias a las donaciones, a pesar de que estas no pueden superar nunca los 100 euros por persona al año. De este modo evitan que grandes fortunas pretendan hacerse con el poder de la asociación.
Cultura Viva cuenta actualmente con numerosas tareas, entre las que podemos destacar, los descubrimientos arqueológicos de Villamanta, los Premios Cultura Viva, su labor con el Mayor Magnífico, actos relacionados con el Quinto Centenario de la Primera vuelta al mundo e innumerables actividades más.
Otra seña de identidad de la asociación es el trabajo desinteresado, sin hacer ruido y sin llevarse las medallas. Esto se ve reflejado en su labor con la Tercera Edad en Carabanchel. Cultura Viva impulsa el reconocimiento como “Mayor Magnífico” a algunos de nuestros vecinos más ilustres. Una de las últimas propuestas para recibir este galardón es Pacita Tomas, de 92 años. Bailarina, pedagoga y directora del Conservatorio de Danza María de Ávila, situado en la Finca Vistalegre durante los últimos 22 años.
XXVIII PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA
El día 25 de septiembre de 2019, A Voces de Carabanchel, fue invitado a cubrir el acto de Entrega de XXVIII Edición de Premios Nacionales Cultura Viva realizado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Unos premios respetados y reconocidos a nivel nacional. La importancia y relevancia de estos premios radica en su jurado, personas contrastadas y muy importantes en sus respectivos campos.
Composición del Jurado
JOSÉ DE TORRES, LUIS ALBURQUERQUE, JOSÉ LUIS GARCÍA BARRIENTOS, LUIS ALBERTO DE CUENCA, JUAN VAN HALEN, LUISA MARÍA PAYÁN, TERESA MONROY, ENRIQUE GARCÍA ASENSIO, MARÍA ROSA CALVO MANZANO, CARMEN GARCÍA BUENO, PILAR SAN NICOLAS, GUADALUPE LOPÉZ MONTEAGUDO, JAVIER PUEBLA, RICARDO SANZ.
VECINO DE CARABANCHEL
Ángel recuerda la vida en el barrio hace 40 años y añora el compañerismo y el apoyo entre todos los vecinos. Culpa, además, a los poderes públicos de la decadencia del barrio, producida en gran parte por la pérdida de pequeños comercios, “General Ricardos era una avenida maravillosa, ahora mira lo que es”. Considera que la limpieza es una de los principales aspectos en los que el barrio debe mejorar, “antes la gente era más limpia”. También considera fundamental que las actividades culturales que se hagan con dinero público deben publicitarse, “no es normal que tan solo el 2% de la población se entere de lo que se hace en el barrio. Está claro que no interesa publicitarlo, la gente pediría un sitio más grande porque no entrarían”.
“Yo siempre he considerado que este es mi barrio,
no le voy a abandonar y siempre que puedo,
hago que se conozca”
“Hace 20 años que está prometido un gran centro de las artes escénicas, con un teatro y un aforo en condiciones”. Ángel considera fundamental un centro de estas características y un apoyo a la creatividad del barrio. “Gente importante, creativa y educada, el ejemplo más claro nuestro vecino Rosendo. En este barrio vivía Concha Velasco, Santiago Segura, Lorenzo Silva pero tan solo pisaban el barrio para dormir algo provocado por la ineficacia e incompetencia de los poderes públicos que no supieron aprovecharlo la oportunidad”.
“Lo que más me gusta de Carabanchel es su mestizaje” Ángel cree esta característica debería aprovecharse. “Que bonito sería tener muchos apellidos de muchos sitios”. Siempre que se lleve bien, el mestizaje engrandece. Nuestro protagonista ha creado una obra de teatro infantil llamada “Colores” donde plantea el problema de la xenofobia con flores de distintos colores.
A los lectores:
”Si quieren manifestar realmente sus quejas y sus preocupaciones del barrio, el único sitio donde van a encontrar cobertura, es el periódico local”
1 comentarios