ÚLTIMO PLENO DEL AÑO: TENSIÓN, REPROCHES Y NOVEDADES

El pasado jueves, 12 de diciembre, tuvo lugar el último pleno del año de la Junta Municipal de Carabanchel. 17:30 (hora de comienzo) en el Centro Cultural Lázaro Carreter y el patio de butacas mostraba una imagen desoladora, tan solo 3 personas en la sala. Poco a poco, los vecinos se fueron animando. Más vale tarde que nunca. Al final, una 20-30 personas presenciaron en directo al pleno de la Junta. 

Un orden del día cargado de temas (15 puntos), entre los que se encontraban la nueva estación de Comillas, políticas contra la Violencia Machista, Yacimiento de Carabanchel, nuevo centro de servicios sociales de Puerta Bonita, EMT, Foros Locales. Y muchos temas más. 

La Línea 11 de Metro fue el primer tema de debate. Tanto PSOE como más Madrid critican la tardanza de esta decisión e instan a la junta a posicionarse a favor de dicha ampliación y sobre la nueva estación de Comillas. "Que venga un socialista a darnos lecciones de metro, me da la risa" replicó el concejal presidente. "Ustedes de metro no saben absolutamente nada". 

LA VIOLENCIA MACHISTA PRESENTE EN LA JUNTA

Uno de los momentos de mayor tensión de la tarde llegó pronto, en el tercer punto del día, con la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista que instaba a la Junta la reponer aquellos elementos en las instituciones municipales que acompañan a las diferentes campañas contra la violencia machista que se realizan en el distrito. Vox tuvo el primer turno de palabra y tiró de argumentario, negandose a financiar chiringuitos políticos, alegando que "Vox condena toda tipo de violencia, no únicamente a grupos aislados" explicaba su portavoz. Lo que supuso una gran reacción del público presente. Tanto a favor, como en contra. Tras esto, tal y como ocurrio el pleno de constitución, volvieron a escucharse mofas sobre el lenguaje inclusivo. 

Más Madrid apoyó la proposición del PSOE, alegando que “la violencia machista nos afecta a todos, el machismo es la manifestación más extrema de la desigualdad". El Partido Popular, de la mano de su Concejal Presidente, aseguró que este es un tema en el que todos van de la mano. “Me niego a convertir la fachada de la junta en un escaparate, pero por supuesto que apoyamos esta proposición, ¿quién podría no apoyarlo?. Segundo más tarde, Vox votó en contra, lo que provocó la risa del público socialista y de Más Madrid. 

Otro tema importante fue el Yacimiento de Carabanchel. La proposición del Grupo Municipal Socialista instaba a la junta y a la Comunidad de Madrid a iniciar los trámites para la prospección y excavación de este yacimiento. "Inexplicablemente el rico patrimonio histórico de Carabanchel no cuenta con la protección suficiente"  se lamentó uno de los vocales de Más Madrid, que explicó además que "este yacimiento, según algunos informes, puede alcanzar la importancia de Mérida y Tarraco". Esta proposición consiguió salir adelante, gracias al voto a favor de todos los grupos. 

MOMENTOS CURIOSOS

En el punto 8 del orden del día, Vox pide al concejal presidente que explique las acciones prioritarias en los próximos 6 meses, como forma de control. El concejal explica todas las medidas y el grupo socialista reprocha a Vox. “Si esa es su forma de controlar, se equivocan. Lo único que han conseguido es darle la oportunidad al concejal de lucirse”. 

En el punto 13 del orden del día llegó uno de los momentos más surrealistas y tensos de la tarde. Más Madrid preguntó al concejal presidente, porqué se celebra la cabalgata el día 4 de enero. Es sorprendente porque fue Ahora Madrid quién impuso esta medida, duramente criticada por el Partido Popular y ahora aceptada por ellos mismo. Surrealista. 


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*