Este viernes, 10 de julio, se ha inaugurado en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla la primera Unidad Asistencial Telemática de Deterioro Cognitivo. Esta unidad, dirigida por el Dr. Carlos Echeandía, nace de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades degenerativas y con el objetivo de evitar traslados y esperas innecesarias. Se busca que tanto enfermos como cuidadores ganen tiempo y calidad de vida.
La inmediatez y la atención de calidad son dos de las principales metas de esta Unidad Asistencial Telemática de Deterioro Cognitivo, pionera en la sanidad pública española. Una propuesta de la asociación de ayuda a enfermos de Alzheimer AFADE que sale adelante gracias al apoyo y puesta en marcha del Hospital Gómez Ulla.
La crisis del COVID-19 y el consecuente confinamiento ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalizar muchas áreas de nuestra vida. La videollamada a través de dispositivos como teléfonos móviles o tablets ha jugado un papel crucial en la comunicación de pacientes aislados con sus familias. Así, para los enfermos con deterioro cognitivo se hace imprescindible una herramienta con la que poder valorarlos evitando consecuencias mayores como la angustia y desesperación que pueden llegar a enfrentar ante una atención lenta o un desplazamiento desde su domicilio al centro médico. “Pensamos que puede aportar mucho beneficio para pacientes a los que les supone un problema venir al centro hospitalario porque se les puede provocar desorientación o una situación de estrés si está en una residencia o en su domicilio. Es una manera de seguir teniendo un contacto directo con este tipo de pacientes sin que les altere su entorno y su vida normal,” afirma el Doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano, director Gerente del Hospital.
Para facilitar a los enfermos con dificultad la adaptación a esta nueva forma de verse con los médicos, entra en juego el papel fundamental de las personas voluntarias de AFADE, que serán quienes se desplacen a los lugares de residencia de los pacientes y ayudarán en el uso de los dispositivos. Eugenia García, presidenta de AFADE, explica que se trabajará para suplir las carencias de aquellos que necesiten asistencia: “En AFADE tenemos 160 voluntarios que pueden llevar los terminales. Es verdad que hay mayores que tienen terminales más antiguos o que se han quedado solos porque ha fallecido su cónyuge. En esos casos, sí vamos a cubrirlo. Pero hoy en día casi todo el mundo tiene un terminal con el que se pueda llamar y ver vídeo. AFADE va a ayudar en el caso de personas que o bien tienen terminales antiguos, o bien que no sepan manejar un terminal.”
Esta Unidad Asistencial Telemática de Deterioro Cognitivo utilizará la videollamada, en principio, en los casos que cuenten con mayor dificultad para el desplazamiento. Será el Doctor Carlos Echeandía, especialista en neurología, el que realice la consulta y haga una valoración del paciente.
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