Desde 2017, el Colegio Público Trilingüe Antonio Machado, en Buenavista, ha pasado de ser un colegio de barrio a un colegio donde se forma la élite de Madrid. Esto se debe al nuevo equipo directivo que toma las riendas del centro ese año. Se trata de un equipo innovador que llega con grandes ideas educativas, convirtiendo el centro en referente no solo de la zona, sino de todo Madrid.
Muchos son los proyectos impulsados en estos cinco años donde el objetivo principal es brindar una oferta educativa de calidad. El aprendizaje está centrado en el estudiante, y el docente actúa como guía que va acompañando al alumnado en la construcción de su conocimiento.
Dentro de estos proyectos nos encontramos con la oferta de idiomas del centro, francés e inglés. Francés a partir de cuarto de Educación Primaria con un proyecto en coordinación con el IES Francisco Ayala. Con la implantación de la enseñanza bilingüe en el curso académico 2021/2022 en Educación Primaria y en 2022/2023 en Educación Infantil, proyecto que comienza en los cursos iniciales de las etapas y se irá implantando progresivamente en los cursos sucesivos. En el caso de Educación Primaria, impartiendo en inglés las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Música, Plástica y Educación Física. En el caso de Educación Infantil, impartiendo en inglés dos áreas. Ambos proyectos, inglés y francés, cuentan con auxiliares de conversación que desarrollan actividades tanto en Educación Infantil como en Primaria.
Otro de los proyectos pioneros en la zona ha sido la introducción de la programación y robótica educativa desde 2018, que hoy continúa con un proyecto denominado “Digicraft” para todo el alumnado de Educación Primaria y, a partir de este curso escolar, extendido a Educación Infantil.
Continúa la transformación educativa en las áreas de lengua y matemáticas. Para fomentar la competencia lectora, utilizan un método de aprendizaje creativo en el área de lengua. Fomentan el pensamiento creativo, la expresión escrita y la comprensión lectora, a la vez que el alumnado aprende los contenidos propios del área. Este método se inicia porque se observa que los niños de hoy día tienen una carencia importante en cuanto al conocimiento de vocabulario, debido entre otros motivos al exceso de utilización de medios tecnológicos con el único fin de entretenimiento.
En cuanto al desarrollo de la competencia matemática, el equipo directivo ha impulsado en el centro una propuesta novedosa. Con esta iniciativa revolucionaria se pretende eliminar, por un lado, el miedo y el “odio” que muchas generaciones han tenido a las matemáticas; y por otro, combatir la brecha de género existente en la sociedad. Esta enseñanza parte de la manipulación y la conversación matemática. Los docentes imparten el área de forma lúdica y divertida usando juegos y situaciones aplicadas a la vida real. Todo ello apoyado por la tecnología. El alumno construye sus conocimientos de forma permanente y con sentido, sin tener que memorizar algoritmos que no entiende. Con este método se promueve el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas y con actividades que generan un proceso intelectual para el desarrollo de las competencias que le servirán para poner en práctica en el futuro.
Enfoque cooperativo
Todas estas propuestas y proyectos se encuentran enmarcados dentro de un enfoque cooperativo y de metodologías activas para que el alumnado aprenda a trabajar en grupo. Esta propuesta pone el foco en el alumno, siendo él el protagonista de su propio aprendizaje a la par que se favorece la socialización de los estudiantes desarrollando las inteligencias múltiples.
Y así encontramos otro punto fuerte de este centro: la convivencia. Es un centro en el que se hace hincapié en el diálogo y el respeto a los demás para garantizar un buen clima. Cuenta con un proyecto de patio cuyo lema es “ningún niño solo”. Con este proyecto se inculcan valores y el alumnado aprende a compartir y dialogar. Cuentan con diferentes espacios con juegos de balón, juegos de mesa, lectura, juegos tradicionales…
La innovación educativa está presente también en las instalaciones, que cuentan con espacios cuidados y preparados para los cambios educativos que se están produciendo en el centro y que necesita la nueva realidad social.
El CEIP Trilingüe Antonio Machado tiene en cuenta las necesidades individuales y acompaña a los estudiantes en su aprendizaje, ofreciéndoles multitud de oportunidades para el desarrollo de sus competencias. Se cuenta para ello con un gran claustro, liderado por un gran equipo directivo que fomenta e impulsa la innovación y la renovación educativa con ayuda de la tecnología y propuestas pioneras. Tenemos un colegio que viene pisando fuerte.