Los días 20, 21 y 22 de septiembre se celebraron las Jornadas Populares de Opañel. La Asociación Cultural La Higuera y El Almendro, junto con la Asociación Grupo Scout San Viator, organizaron un fin de semana con actividades tanto para familias y jóvenes como para los más pequeños de la casa. Desde aquí queremos dar las gracias a los comerciantes y a los vecinos que han participado.
A ritmo de batucada, la tarde del viernes comenzó con un pasacalles por el barrio, en el que Tacúmbala hizo muy buena música y mucho ruido: ¡Opañel está de fiestas! Se creó muy buen ambiente animando al público, y ya en la plaza de Día, el pistoletazo lo dieron A Voces de Carabanchel con su pregón. ¡Muchas gracias por vuestras palabras! Luego, unos piratas nos vinieron a visitar para animar la fiesta de disfraces, hacer un pintacaras y bailar con los niños y niñas del barrio. Muchos habían venido disfrazados, y no faltaron princesas, superhéroes como Hulk y el Capitán América, Mary Poppins y hasta calaveras mexicanas. El viernes se cerró con un animado baile popular que ni la lluvia pudo impedir.
El sábado por la tarde comenzamos con Patachicle, un espectáculo genial de magia que dio paso al baile, con swing para todos los vecinos. Ekoswing animó a todo el público y les preparó el terreno a los siguientes conciertos. La banda sonora del sábado noche fueron Knights of Light Kol y el DJ Mr. Fox Mad y Pablés. A todos los artistas os agradecemos enormemente vuestra generosidad y que nos hicierais bailar y disfrutar así de la música. ¡Fueron conciertazos!
El domingo, el solar de Opañel se llenó de familias para disfrutar de la gymkhana familiar. Jugando y disfrutando en el Jardín de Libros Nómadas, se presentó el nuevo lugar vecinal que reúne libros, ecología y barrio. Un espacio para todos los vecinos, donde hay zonas de juego para niños, un bibliojardin con libros y zonas de huerto. Para estas actividades se han desarrollado turnos en los que cualquier vecino puede participar.
Se dieron a conocer animadores de la asociación Grupo Scout San Viator, que desarrollan su proyecto de educación no formal a través de actividades con niños y niñas de 6 a 18 años en el colegio San Viator. Además, se celebró la 1º Edición de Wallañel, primera muestra de una iniciativa para crear un espacio para el intercambio vecinal de objetos que no se utilizan y que estén en buen estado para que pasen a otras manos y así reutilizar y fomentar el reciclaje. La artista Atenaz Art dio color a objetos usados para darles una segunda vida. Como broche a estas fiestas, disfrutamos de una comida popular.
Gracias de nuevo por venir a disfrutar del barrio, y esperamos que el año que viene nos veamos otra vez, ¡Viva Opañel!
Irene Casatorres Pérez-Higueras (Asoc. Gr. Scout S. Viator)
FOTOS: R.B.T. y A.C. La Higuera y El Almendro
Más información : Si quieres saber más sobre el proyecto y/o te apetece participar más activamente en el Jardín de Libros Nómadas o en La Higuera y El Almendro, no dudes en ponerte en contacto con lahiguerayalmendro@gmail.com