Medio millar de personas se concentraron en defensa de la sanidad pública

La protesta ha tenido lugar el sábado 14 de diciembre, frente a la puerta principal del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre

Alrededor de medio millar de personas acudieron el sábado 14 de diciembre a la convocatoria de la plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid frente a la puerta principal del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre en defensa de la sanidad pública. La protesta comenzó a las doce del mediodía, prolongándose durante más de una hora con un alto talante reivindicativo, entre consignas, cánticos e incluso villancicos alusivos a la causa que había reunido allí a los y las presentes.

En el acto, en el que han participado usuarios y trabajadores del hospital, no ha habido “tiempos muertos”: los convocantes han informado a las personas asistentes sobre los motivos de la convocatoria, dejando a continuación el micrófono abierto para la intervención de los diferentes colectivos que la han apoyado, integrantes de la plantilla del centro hospitalario y todo vecino o vecina que quiso aportar su opinión. También hubo espacio para el recuerdo de las 7.291 muertes sin asistencia sanitaria en residencias por efecto de los “protocolos de la vergüenza” durante la pandemia, la poesía reivindicativa, un pasodoble satírico e incluso un villancico con la letra preparada ad hoc y repartida entre los asistentes para que todos y todas pudiesen cantar a coro. Tanto en las intervenciones como en los cánticos y en las consignas quedó bien claro el enfado general por la situación de la sanidad pública como efecto de las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid y la férrea voluntad de todos y todas por defenderla.

El hospital “está siendo reformado de arriba abajo con fondos de la Unión Europea y dotado de alta tecnología con fondos del Estado. Pero al tiempo que lo reformaba, la Consejería de Sanidad de Madrid está externalizando y privatizando servicios. Así, a medida que se iba desplazando la actividad del viejo edificio al nuevo, la Administración ha ido recurriendo a empresas privadas para que realizaran funciones que antes prestaban profesionales de la sanidad pública. Ha ocurrido con el almacén general, con parte de las cocinas y recientemente con la esterilización del instrumental quirúrgico de los más de 30 quirófanos. Dicha esterilización era antes gestionada internamente, realizándose entre el servicio de Esterilización y el personal de quirófano. Según denuncian sanitarios y sanitarias, con esta última privatización se ha arruinado el servicio de Esterilización, ya que los numerosos fallos de la empresa Croma Gio.Batta Iberia, proveedora de material quirúrgico, han llevado a la suspensión de cirugías, una situación que representa un riesgo directo para la salud y seguridad de los y las pacientes”, explicaba la Asamblea Popular de Carabanchel en el comunicado dirigido al vecindario de dicho distrito, uno de cuyos hospitales de referencia es el 12 de Octubre, animándole a secundar la protesta.

Problemas acentuados con el traslado

Luis López, trabajador del hospital y miembro del sindicato MATS, nos explica que el objetivo del acto del sábado ha sido “luchar por las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y contra las privatizaciones, porque todo esto está afectando directamente a nuestros usuarios, a los que tenemos que dar una calidad asistencial y que en esta situación no podemos dársela”. Estos problemas se han acentuado con el traslado al nuevo edificio, sobre lo que López comenta: “El hospital está muy bien, es más bonito, tiene unas vistas maravillosas, pero tiene un montón de carencias y además se ha hecho la cosa muy deprisa. Entendemos que la situación es un cambio, y un cambio requiere un periodo de adaptación, pero es que nos estamos encontrando con auténticas barbaridades. Por ejemplo en las cocinas: un cambio a cocina fría donde el personal está trabajando a temperaturas de 5 grados, en charcos de agua, sin darles apenas ropa; las trabajadoras en las plantas de hospitalización están auténticamente saturadas, pues les han aumentado los ratios de pacientes…”.

Este trabajador apunta también a las privatizaciones: “Privatizaron mantenimiento, han privatizado el almacén general, pero además también han privatizado, muy importante, la esterilización. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando van a operar nuestros cirujanos, anestesistas, enfermeras y toda la gente que participa en estas intervenciones, se encuentran con que las cajas de instrumental no vienen completas, o a veces vienen sucias, o no llegan a la hora, o se pierde el material… Y se están anulando muchas operaciones por este motivo. Se está poniendo en peligro la vida de las personas, porque no es lo mismo una intervención programada, en la que si te encuentras con ese problema la puedes anular, que te surja una intervención grave que tengas que hacer en ese momento y no tengas el instrumental adecuado por ese motivo. Eso no puede ser, y tenemos que pararlo como sea”.

Próximas movilizaciones

Respecto a próximas movilizaciones en el centro hospitalario, los convocantes van a dejar pasar las Navidades, época en la que resulta más complicado realizarlas. En cualquier caso, nos informa López, “sigue la campaña de Vecinas y Vecinos de pediatría, y también la de reclamaciones”, sobre la que nos cuenta que cada vez que en el Hospital 12 de Octubre instalan una mesa recogen más de 200 relacionadas con las listas de espera, “o sea que la gente está concienciada”, valora. Hasta el momento ya se han registrado más de 20.000 reclamaciones en papel, y se ha informado de cómo realizarlas también a través de la página web de la Consejería de Sanidad. El próximo hito de dicha campaña tendrá lugar en la tarde del lunes 16 de diciembre, cuando Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid ha convocado una concentración para acompañar la prevista entrega masiva de reclamaciones a las 17:30 en la Carrera de San Jerónimo nº 13.



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto