Somos personas desempleadas, padres y madres de familia, con menores, discapacitados, enfermos e incluso mayores a cargo. Divorciadas, viudas, personas que viven solas, y todas tenemos un denominador común: escasos recursos económicos que nos impiden cubrir nuestras necesidades básicas y las de nuestras familias. No queremos vivir de la caridad del Gobierno. Queremos vivir dignamente, por esta razón fue aprobado el Ingreso Mínimo Vital.
Desde diciembre de 2022, e incluso antes, nos han afectado las siguientes situaciones:
1. Tenemos dificultad para ponernos en contacto con la Seguridad Social, y cuando tenemos la suerte de contactar no aclaran dudas. Los teléfonos que nos facilitan la mayor parte del tiempo están desatendidos por un robot.
2. Plazos demasiado cortos para entregar la documentación que nos piden.
3. Suspenden el ingreso del IMV sin dar explicación alguna.
4. Después de acreditar toda la documentación requerida por el INSS pareciera que no contemplan revisarla. Y después de unos meses a muchos perceptores les vuelven a solicitar de nuevo una documentación ya acreditada o dan por extinguida la prestación sin justificación alguna.
5. Cuando se les reclama hacen silencio administrativo.
6. Cuantías erróneas por cruces de datos con la Agencia Tributaria incorrectos y además no hay coordinación entre las Administraciones.
7. Computan ayudas que están excluidas.
8. Revisan los ingresos económicos del año anterior y no los del año en curso.
9. Congelan el IMV hasta revisar la documentación que se les entrega y esas revisiones se demoran meses.
10. Nos llegan cartas reclamando cobros indebidos, con unas cantidades que no sabemos ni de dónde han salido. Lo que en un principio era una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecemos de recursos económicos se ha convertido en un auténtico drama para padres y madres de familia, con hijos menores, discapacitados e incluso mayores a cargo. También para las personas que viven solas.
11. Se nos exige un conocimiento administrativo y unas herramientas de gestión con las que la mayoría no contamos.
12. En la mayoría de los casos, en la Tarjeta Social Digital, las cuantías supuestamente pagadas no concuerdan con lo que nos han abonado en cuenta. Prestaciones extinguidas aparecen como activas y viceversa.
13. Demasiados errores administrativos. El sistema administrativo no cumple correctamente con su función, que es tramitar, revisar y aprobar. Parece un maltrato administrativo para sus perceptores.
14. Tampoco nos ayudan con planes de inserción laboral, y cuando lo hacen es con contratos de trabajo temporal. Así, nunca vamos a salir de nuestra precaria situación porque volvemos a entrar en el umbral de la pobreza y de nuevo a pedir el IMV.
15. Se hace la revisión del IMV con efecto retroactivo. Quiere decir que has cobrado durante todo un año una cantidad errónea. Esos atrasos que se generan tardan meses en pagarlos y esa cantidad puede perjudicarte para recibir otras ayudas.
16. Un claro ejemplo: si en 2020 te concedieron la prestación, lo hicieron con los datos del 2019. En 2021, la revisión que marca la ley con efectos de 1 de enero la hicieron en diciembre; por lo que si con la renta de 2020 superabas baremo no te correspondía lo cobrado. Y en 2022 se han recibido reclamaciones de cobros indebidamente percibidos, en algunos casos de miles de euros.
17. En las cartas de la Seguridad Social reclamando cobros indebidos nos indican que se debe pagar la deuda en un plazo de 30 días. Si no se paga en los plazos establecidos, la deuda tendrá un recargo del 20% y se iniciará el procedimiento de apremio. La deuda no se paraliza ni aunque esté en proceso judicial: siguen subiendo las cuantías por los intereses generados.
18. Para los que este año perciben el Bono Térmico, en la renta del próximo año les saldrá como ingreso, y al año siguiente, cuando revisen con su renta la percepción del IMV, tendrán que devolver este importe si recibieron el 100% de la Renta Garantizada.
19. Algunos diputados de la Comunidad de Madrid, sin necesitarlo, solicitaron y se aprovecharon del Bono de Calefacción para consumidores vulnerables.
Solicitamos que paren inmediatamente la mala gestión y la mala praxis sobre el Ingreso Mínimo Vital, que paguen una ayuda lógica y razonable, que tengan en cuenta nuestra situación del año en curso y no del anterior, que no nos obliguen a devolver el IMV cuando no hemos incumplido nada y ni siquiera tenemos dinero en el banco, que nos ayuden a insertarnos en el mercado laboral con trabajo digno y duradero para no regresar al umbral de la pobreza ni seguir pidiendo el IMV, que nos ayuden con formación para el empleo y todas las herramientas necesarias para una reinserción real y paralizar las deudas que estén en proceso judicial hasta que un juez dicte sentencia.