La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el plan de movilidad #PorUnaVueltaSegura para el inicio del curso académico y el retorno de la actividad laboral. Como novedad, y ante la situación provocada por el coronavirus (COVID-19), los refuerzos en el transporte público comienzan desde el primer día de septiembre y se ponen en marcha nuevas medidas para reforzar el control de aforos en Metro, donde se limitará el acceso a estaciones y andenes de manera puntual ante episodios de gran afluencia de viajeros.
“Apostamos por una movilidad segura y sostenible en el transporte público. Por eso hemos diseñado un refuerzo de la oferta que este año comienza desde el primer día de septiembre para atender tanto a la incorporación progresiva de los alumnos a las clases como al regreso al trabajo tras las vacaciones”, ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la presentación del plan, en el puesto de mando de Metro de Madrid.
En la actualidad, la demanda en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid es un 40% inferior a la habitual en esta época del año, con 1,8 millones de viajes diarios. Sin embargo, esta semana ya se ha producido un ligero repunte en el número de viajeros, especialmente en la hora punta de la mañana, que concentra hasta el 20% de la demanda diaria. Por este motivo, se ha diseñado un plan de refuerzo de la oferta en los distintos modos del transporte que será progresivo a lo largo del mes de septiembre, en sintonía con la estrategia para el inicio del curso escolar de la Comunidad de Madrid y que implica una incorporación paulatina de los alumnos.
REFUERZO PROGRESIVO
Así, en esta primera quincena de septiembre, el incremento de la oferta es de entre un 14% y un 35% en Metro, en los autobuses de la EMT de Madrid y en los interurbanos de la red del Consorcio. Los refuerzos son mayores en las horas punta, con hasta un 20% en el caso de Metro, hasta un 21,6% en los autobuses interurbanos y hasta un 35,5% en los de la EMT. En la segunda mitad del mes, cuando se incorporarán la mayor parte de estudiantes, la oferta se incrementará hasta un 28% en Metro y un 25,4% en interurbanos.
La EMT sumará 437 autobuses progresivamente hasta completar el 100% de la oferta del periodo de invierno desde el próximo día 20 y activará las líneas universitarias (líneas A, E, F, G, H y U). En todo caso, como es habitual, el Consorcio Regional de Transportes hace un seguimiento en tiempo real de la evolución de la demanda y el número de viajeros por lo que, si es necesario, se ampliará la oferta prevista.
CONTINÚAN LAS AGLOMERACIONES
Sin embargo, el Sindicato Solidaridad Obrera Metro de Madrid denuncia la situación del suburbano madrileño a diá 1 de septiembre. Según este sindicato la realidad es muy distinta:
-Maquinistas: 1.690 en vez de 2000
-Estaciones: 1.707 en vez de 2150
-Mantenimientos: 1.090 en vez de 2000
1 de septiembre todo el día sin distancia, sin ventilar... en @metro_madrid por FALTA de PLANTILLA y TRENES
— SolidaridadObreraMetroMadrid (@ObreraMetro) September 1, 2020
Metro #sinplantilla #COVID19
-Maquinistas: 1.690 en vez d 2000
-Estaciones: 1.707 en vez d 2150
-Mantenimientos: 1.090 en vez d 2000
355 maquinistas aprobados sin contratar pic.twitter.com/8PhG2Yswbm
A pesar de las nuevas medidas anunciadas, siguen siendo muchos los usuarios que muestran su descontento en las Redes Sociales. Largas esperas, andenes repletos y nula distancia de seguridad.
Más de 30 minutos esperando y encima pidiendo distancia social Gracias muchas gracias gran trabajo !! 👏👏 pic.twitter.com/Iz6Zj82mfY
— Dani Fuentes (@DaniFue22) September 2, 2020
Bienvenidos a la distancia interpersonal. Ahora en L10 Plaza España. @metro_madrid @SufridoresMetro @ComunidadMadrid @informativost5 @InformativosTM @La1_tve @La_SER pic.twitter.com/8at5lmQoKt
— S I U L 😷💚 (@siulmagerit) September 2, 2020
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