Las pérdidas económicas suman millones por la suspensión definitiva de Orgullo Gay en Madrid
La pandemia del coronavirus ya echado raíces en Europa y el mundo. El virus ha impedido que grandes acontecimientos en España y en todo el planeta se hayan suspendido definitivamente y en su caso postergado para el próximo año.
Esta vez le toco el turno a El Día Internacional del Orgullo LGBTI+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual, Intersexual) conocido también como la Fiesta del Orgullo Gay, que se celebra ordinariamente el 28 de junio. Esta fiesta no se llevará a cabo de manera presencial debido a la situación epidemiológica. Sin embargo pese a la postergación sus organizadores han buscado formulas innovadoras para celebrar este día tan importante.
De esta manera la FELGTB (Federación Española LGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha convocado a la manifestación del Orgullo LGTBI estatal el sábado 4 de julio, a las 19:00 horas, de manera virtual y online bajo el lema “Sororidad y feminismo para transformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”.
El colectivo celebra también 15 años de la aprobación del matrimonio gay igualitario en España. El desfile - ya muy tradicional en Madrid - recorría las arterias más importantes de la capital, desde Atocha, pasando por el paseo del Prado y la Castellana, para terminar en plaza Cibeles con un gran evento diverso, con mucho colorido y alegría.
Según los organizadores el tradicional pregón estará disponible online, y estará a cargo de las actrices protagonistas de la serie Veneno y el waterpolista Víctor Gutiérrez, entre otros. Con este motivo se estimaba que para esta fecha llegaban a Madrid desde diferentes puntos del mundo cerca de 1.5 millones de personas para participar del desfile.
Por otra parte el evento se podrá seguir por el canal de Youtube de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) que retransmitirá en directo el encuentro de Drag kings, organizado por el Colectivo Drag King España. Asimismo también se llevara a cabo el tradicional tour por Chueca, a cargo del activista Ignacio Elpidio y se podrá seguir inextenso en la web de la FELGTB.
El pasado 17 de mayo, se cumplió 30 años desde que la Organización Mundial de la Salud dejó de clasificar la homosexualidad como una enfermedad mental, en 1990. Coincidiendo con esta fecha, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha publicado un detallado estudio que arroja luz a la discriminación que sufren las personas del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). Uno de los datos que aporta el mismo es que el 48% de los españoles evitan coger de la mano a su pareja del mismo sexo en España por miedo a sufrir agresiones por ello.
El impacto económico por la suspensión del Orgullo Gay traerá consecuencias. Las estimaciones en 2020 cifraban los ingresos en la capital entre 390 y 400 millones de euros lo que supone una fuerte perdida para el empresario local, bares, restaurantes y hostelería se resentirán por esta suspensión.
Pero el Orgullo es mucho más que una fiesta, como siempre han reivindicado sus entidades organizadoras. Es una cita anual que recuerda la importancia de seguir luchando por los derechos de las personas LGTBI+
Deje un comentario