El Ayuntamiento de Madrid convierte en zona cero emisiones la Puerta del Sol a partir de hoy, jueves 20 de agosto, al transformar 5.546 metros cuadrados de calzada en tramo peatonal, incrementando así en un 50 % la superficie de esta zona destinada al peatón. En total, el Kilómetro Cero pasará a tener 16.751 metros cuadrados íntegros para los transeúntes, lo que equivale a algo más de dos campos de fútbol.
Con este nuevo proyecto el Ayuntamiento cumple con una de las medidas más importantes y simbólicas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el plan con el que el Ayuntamiento de Madrid pretende cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.
Con la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol, un plan que anunció el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el pasado 17 de septiembre, pasan a ser peatonales desde la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; Carrera de San Jerónimo entre la plaza de Canalejas y el Kilómetro Cero; Espoz y Mina entre la calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria entre la de la Cruz y Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros sufrirá un cambio de sentido. De este modo, hasta casi 7.000 desplazamientos diarios de paso que se producían en el entorno de este enclave de la ciudad quedarán reducidos a cero, la mayoría, de taxis.
Los 5.546 metros cuadrados que gana la plaza para los peatones están distribuidos en seis tramos de calzada del siguiente modo: 1.555 m2 de la Puerta del Sol; 1.448 m2 de la calle Alcalá; 945 m2 de la carrera de San Jerónimo; 817 m2 de la calle Espoz y Mina; 546 m2 de la calle de la Victoria, y 235 m2 de la calle Mayor.
PUERTA DEL SOL (1878). Fuente: Memoria de Madrid
PUERTA DEL SOL (1986). Fuente: Memoria de Madrid
UNA NUEVA PUERTA DEL SOL
Esta peatonalización se engloba en una profunda transformación de la Plaza más simbólica de Madrid. Esta medida forma parte del nuevo proyecto que se basa en la propuesta ganadora del concurso ‘Piensa Sol’ convocado en 2014.
El pasado mes de enero, los arquitectos Linazasoro y Sánchez explicaron las líneas básicas de su propuesta, que busca recuperar el orden y la forma del espacio reagrupando las funciones y ordenando los elementos de la plaza. En este sentido, en el arco norte se situaría una zona estancial formada por bancos de piedra que delimitarían el área comercial respecto al vacío central. Esto permitiría definir un eje comercial, garantizando así cierta autonomía respecto al centro de la plaza.
PUERTA DEL SOL 2021. Fuente Ayuntamiento de Madrid.
Los monumentos se situarían en el arco norte y en el eje lineal este-oeste. Las estatuas de la Mariblanca y del Oso y el Madroño estarían en el arco norte delimitando el área de bancos que serviría de base a los monumentos. La de Carlos III se dispondría en el eje lineal este-oeste en posición girada, focalizando la portada de la Real Casa de Correos.
Asimismo, se propone una iluminación homogénea de los edificios que delimitan la plaza y un tratamiento unitario de los bajos comerciales para devolverle la integridad que nunca debió perder.
UNA PUERTA DEL SOL SIN ÁRBOLES
Muchos madrileños echan de menos algo en este nuevi Proyecto de Puerta del Sol. Eso es, vegetación. Esta nueva Puerta del Sol vacía, se convertirá en verano en un lugar poco apetecible debido a las altas temperaturas.
Según los arquitectos encargados del proyecto, Linazasoro y Sánchez, está motivada por cuestiones tanto estéticas como técnicas: "Por una parte, no pueden taparse con árboles algunas de sus fachadas más monumentales, y por otra hay que tener en cuenta que, por debajo de la superficie, la plaza está horadada por las líneas de metro y la estación de Cercanías".
Deje un comentario