MADRID CREA LA OFICINA MUNICIPAL ANTIOKUPACIÓN

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que el Ayuntamiento va a poner en marcha tras el verano una Oficina Municipal Antiokupación con el fin de defender los derechos de los vecinos y velar por la seguridad de las familias afectadas por esta problemática. 

La oficina, que dependerá del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, dará asesoramiento jurídico gratuito a las comunidades de propietarios que no sepan cómo actuar ante una okupación en sus edificios.

Villacís ha indicado que "Madrid es una ciudad que no aprueba la okupación, que provoca inseguridad y graves problemas de convivencia vecinal, cuando no directamente problemas de narcokupación".

La vicealcaldesa ha anunciado la creación de esta oficina durante una visita de comprobación, junto con el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, de los trabajos de demolición de una casa en la carretera de Carabanchel, en el distrito de Latina. Se trata de una edificación que el Ayuntamiento ha obtenido por expropiación, a petición de los dueños, y que ante el mal estado estructural que presenta, que supone un riesgo para el espacio público, y ante el peligro real de que sea okupada es preferible demoler. 

“Es mejor derribar estas edificaciones inservibles que enfangarnos en un proceso legal de años sin poder darle uso al solar porque han sido okupadas”, ha explicado Fuentes, que desde su área ha puesto en marcha un plan antiokupación, dotado con 1,5 millones de euros, para demoler y desalojar inmuebles de titularidad municipal que estén okupados.  

LA OKUPACIÓN EN CARABANCHEL

La okupación es una de las grandes preocupaciones de los vecinos de Carabanchel. Desde hace años, numerosos edificios han sido okupados en nuestro distrito. Muchos de ellos no crean problemas y los vecinos ni siquiera lo saben. Sin embargo, otros generan problemas de convivencia e incluso de seguridad, como por ejemplo, el edificio okupado en la calle José Garrido, en el barrio de San Isidro, un narcopiso foco de peleas, drogas y accidentes. 

Esta nueva oficina proporcionará asesoramiento jurídico gratuito a las comunidades de propietarios que no sepan cómo actuar ante una okupación en sus edificios. Habrá que ver si esta nueva Oficina Municipal Antiokupación también puede ayudar a los vecinos de edificios colindantes okupados. 

 


  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  3 votos

3 comentarios

  1. Luis | 08/08/2020 18:12h. Avisar al moderador
    No todos los okupas son iguales Los que trafican estoy de acuerdo K los echen pero familias Con hijos y sino tienen viviendas Pongo mi caso mi madre lleva 25años Servicios sociales y solicitando Vivienda en Ibiza emv y nunca le dan Vivienda le acen echar todos los años Renovar papeles y nunca a tenido Casa o piso de propiedad Lo que tienen que acer es cumplir Con la ley todo español tiene derecho una vivienda digna al que trafica si Lo echen pero alos de más no gente sin techo y techos vacíos    
  2. Julio | 08/08/2020 16:14h. Avisar al moderador
    La zona de San Isidro se ha convertido en un nido de ocupación, y no se trata de necesidad, son unos jetas que viven de lo ajeno, y con escarnio recogen las bolsas de comidas de las ONG, circunstancia contractada dado que el control es mínimo    
  3. María Cruz | 05/08/2020 08:45h. Avisar al moderador
    Tengo un piso en Calle José Garrido, 13, los narcookupas están en el número 7 , y cada día vamos a peor, miedos, inseguridad, etc. El otro día tuvimos una reunión con el Concejal de Carabanchel, jefe de Policía Nacional y Municipal. Y les entregamos documentación , videos, fotos, etc. Esperemos que pronto les podramos echar , pues el edificio corre peligro de derrumbe, por la cantidad de tabiques que han tirado. Y el peligro que conlleva cuando abran los colegios que hay uno en la misma calle y otro dos calles más atrás Un saludo Cruz   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*