En Carabanchel, de los cuatro lotes de instalaciones programadas, se establecerán calistenias sobre arena donde los vecinos podrán ejercitarse usando su propio peso corporal, fomentando estas construcciones el deporte físico en el distrito.
En Madrid, se reparten desde principios del año pasado 80 circuitos deportivos elementales en vía pública, parques y zonas verdes de diferentes distritos. Tras su buena acogida entre los vecinos, el Área de Medio Ambiente y Movilidad va a incorporar otros 25 circuitos más en 2022. Así lo anunció el martes 11 de enero el delegado del ramo en su visita al circuito de calistenia ubicado en el parque Enrique Tierno Galván.
Con una inversión de 613.000 euros, los distritos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Moncloa-Aravaca, Usera, Ciudad Lineal, Barajas y Moratalaz van a estrenar circuitos para la práctica deportiva al aire libre. De esta manera, de los 54 puntos que había en 2018 se ha pasado a los 192 actuales, y con el nuevo contrato se alcanzarán los 217.
En el barrio de Carabanchel se ubicarán áreas de calistenia sobre arena, que también tendrán otros lugares de instalación en los siguientes distritos y áreas: en el parque Poblado de San Francisco (Fuencarral-El Pardo), Cerro Almodóvar (Latina), Arroyo del Olivar (Puente de Vallecas), Niceto Alcalá Zamora (Hortaleza), parque de Plata y de Castañar (Villaverde), José Gutiérrez Maroto (Villa de Vallecas) y plaza Ensidesa (San Blas-Canillejas). Las 8 áreas de calistenia estarán dotadas con una unidad de los siguientes elementos: cuadrado de elevaciones, barra de dominadas, paralelas americanas, paralelas americanas bajas, banco de abdominales inclinado, monkey bar, pared sueca y banco de abdominales horizontal.
Usos recomendados e indicados
Estas áreas están diseñadas de forma que el riesgo derivado del juego sea discernible y calculable por el usuario. Cada elemento dispondrá de una placa o cartel adyacente en los que se indican las instrucciones para la realización de los ejercicios (con los pictogramas correspondientes) y las funciones principales del equipo