Del 21 de septiembre al 15 de octubre, la emblemática Plaza de España, ubicada en el corazón de Madrid, se convierte en el escenario de "La Hispanoamericana", un encuentro que celebra la riqueza cultural, gastronómica, artesanal y musical de los países que conforman Hispanoamérica. Esta iniciativa, que coincide con la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre, es organizada por la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca y busca consolidar la Plaza de España como un importante centro cultural de la ciudad.
"La Hispanoamericana" nace con la intención de fortalecer aún más el intercambio cultural, económico y social de la comunidad Latina en España. Creando un espacio de encuentro y celebración de más de cinco siglos de historia compartida. Los visitantes tienen la oportunidad de explorar y disfrutar de diversos aspectos de la cultura hispanoamericana, desde el arte y la música hasta la artesanía y, por supuesto, la gastronomía.
Uno de los puntos destacados de la feria son los puestos de comida y restaurantes que ofrecen auténticos platos de la región. Los visitantes pueden deleitarse con una amplia variedad de sabores y aromas, desde la picante cocina mexicana hasta los exquisitos ceviches de Perú. Los negocios y restaurantes latinos tienen la oportunidad de mostrar su talento culinario y promocionar sus delicias a los paladares madrileños.
Alba de restaurante “Perú” comenta: “Somos la cara de nuestros platos, representamos nuestra bandera y cada uno de los puestos representa su bandera. Espero que esto dé mucho más movimiento, muchos más motivos a los turistas para venir y mucho trabajo por delante para mejorar”.
Los estands presentes en la Plaza de España son verdaderos escaparates de la diversidad de la cultura hispanoamericana. Desde productos artesanales únicos hasta representaciones culturales, los visitantes pueden explorar y aprender sobre los distintos países que componen esta región.
La música también desempeña un papel fundamental en "La Hispanoamericana", con una variedad de géneros musicales que van desde las contagiosas batucadas hasta los románticos tangos, pasando por los alegres corridos y rancheras. El reguetón y la salsa también se hacen presentes en este variado repertorio, lo que asegura que haya algo para todos los gustos.
Este evento no solo celebra la diversidad cultural, sino que también fomenta la unidad y el apoyo a la comunidad latina en Madrid. "La Hispanoamericana" es una oportunidad para que los latinos se conecten con sus raíces, compartan su herencia con otros y muestren su contribución a la vida cultural y económica de la ciudad.
Elvia es hondureña pero colabora en un estand de artesanías Colombianas en la feria, menciona: “Esto sí que apoya, por ejemplo, a países como Colombia porque se traen productos desde allí y entre nosotros nos ayudamos, es ese toque latino, yo soy de Honduras y me gustaría ver un puesto de Honduras que no lo hay, de momento, entonces yo tengo muchos amigos latinos que se sienten como en casa, que ven su bandera, y sientan que están en su hogar pero en un pedacito de España”.
En resumen, "La Hispanoamericana" en Plaza España es un homenaje a la riqueza y la diversidad de la cultura hispanoamericana, así como una muestra del espíritu de comunidad que une a los migrantes latinos en Madrid. Los madrileños y visitantes tienen la oportunidad de embarcarse en un viaje culinario, musical y cultural que abarca todo el continente hispanoamericano.
Seis Vibrantes Conciertos Latinos Llegan a Matadero Madrid en Celebración del Día de la Hispanidad
Matadero Madrid se convertirá en el epicentro de la música y la cultura latina con seis emocionantes conciertos programados del 12 al 15 de octubre. Este evento es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, y la Comunidad de Madrid. Los conciertos, que tendrán lugar en Matadero, Legazpi, ofrecerán una experiencia musical diversa y apasionante para celebrar el Día de la Hispanidad.
La entrada a estos conciertos será gratuita, pero requerirá la descarga previa de entradas, que estará disponible a partir del lunes 9 de octubre a las 10:00 h a través de la web de Madrid Destino.
El 12 de octubre, el primer día de celebración, la mañana dará inicio con Las Karamba a las 13:00 h. Este grupo musical femenino representa una fusión multicultural que abarca Venezuela, Cuba, Argentina y España. Por la tarde, a las 17:30 h, los ritmos latinos se apoderarán del escenario con la cantante panameña de reguetón, Lorna.
El viernes 13, a las 17:30 h, el músico y compositor argentino Nico Sorin llevará al público por un viaje musical único. El sábado 14 de octubre, la música latina continuará con dos actuaciones, una por la mañana y otra por la tarde, en el mismo horario. La primera será protagonizada por los hermanos Isaac et Nora, dos jóvenes artistas con un profundo amor por los clásicos latinoamericanos. A continuación, el dúo colombiano de música electrónica, Mitú, formado por Julián Salazar y Franklin Tejedor, llenará el escenario de ritmos innovadores y vibrantes.
El broche de oro de los conciertos de Matadero Madrid llegará el domingo 15 de octubre a las 13:00 h con la actuación de la talentosa cantante peruana Ruby Palomino.
El Área de Cultura, Turismo y Deporte, encabezada por Marta Rivera de la Cruz, ha diseñado un programa diverso que abarca diferentes escenarios de la ciudad, desde la Plaza Mayor hasta la Puerta del Sol. Además, se llevarán a cabo actividades de animación en mercados municipales y se cerrará el Día de la Fiesta Nacional con un espectáculo piromusical en la Plaza de Cibeles.
La celebración de la Hispanidad en Madrid es una oportunidad para unirse y celebrar la rica herencia cultural de los países hispanohablantes. Los conciertos en Matadero Madrid ofrecen a los asistentes la oportunidad de sumergirse en la música y la cultura latina mientras celebran la diversidad y la unidad que caracterizan a la comunidad latinoamericana en España.