En verano no abandones a tu perro

En los últimos años, el número de abandono de animales en España ha descendido, pero aún son muchos los animales abandonados. Ahora, con la llegada del verano la gente se marcha de vacaciones y no sabe qué hacer con sus mascotas.
Redacción

El abandono de animales aumenta en los meses de verano debido a las vacaciones y a las salidas, por eso la actividad que realizan las asociaciones protectoras y de voluntarios es fundamental para salvar la vida de estos, ya que mucha gente no deposita a sus animales en un refugio sino que los abandona directamente en la calle.

Muchos de los animales que entregan las familias a la perrera son animales que se han criado en casa y en el momento en el que entran en la perrera comienzan a deprimirse porque están acostumbrados al calor del hogar.

Es muy típico el perfil “juguete”; es decir perros y gatos que fueron cogidos de cachorros como un mero capricho y al hacerse más grandes son abandonados porque ya no hacen “tanta gracia”. Otro perfil muy común son perros de caza que ya no sirven para cazar. Razas como los galgos y los podencos son muy abandonadas y las perreras y refugios están abarrotadas de ellos.

En los últimos años se empieza a notar el abandono de razas PPP (perros potencialmente peligrosos) ya que cada vez son más las personas que cogen este tipo de perros y luego los abandonan. Además estas razas son más difíciles de adoptar ya que requieren una licencia y un seguro que no todo el mundo está dispuesto a obtener.

Los perros mestizos también son muy abandonados. Normalmente estos perros nacen “por accidente” entre perros sin castrar. Salen grandes camadas y son abandonados directamente en la perrera o en la calle. De hecho, la guardia civil y la policía reciben muchas llamadas alertando de perros abandonados (muchos de ellos camadas de cachorros).

Los perros y gatos más difíciles de adoptar son los de color negro y las razas más grandes ya que son “menos atractivos” para los adoptantes. Pasan mucho más desapercibidos.

Aunque en verano hay un repunte de las cifras de abandono, estas se suelen mantener de forma bastante lineal. Según datos recogidos por Affinity “al contrario de lo que se puede pensar que los perros se abandonan más en los meses centrales del año, lo cierto es que la entrada de perros en refugios y protectoras se mantiene estable a lo largo del año. El primer cuatrimestre se recogen un 32% de perros, en el segundo el 35% y en el tercero el 33%”.

Lo que está claro es que debemos ser conscientes de que adoptar un animal conlleva una responsabilidad muy grande. No son juguetes y tienen sentimientos. Lo peor que se le puede hacer es adoptarlo/comprarlo y luego abandonarlo. Como se comentaba al principio de artículo, al entrar a la perrera o al refugio sufren mucho porque ya saben lo que es tener una familia.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos