La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, presentaron el pasado viernes los resultados de un estudio sobre el Impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid.
El estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, desgrana que la reducción de ingresos más severa se produce en los hogares con rentas inferiores a los 2.000 mensuales y, particularmente, en los niveles más bajos de ingresos (menos de 500). Esto no hace más que ahondar en uno de los grandes problemas provocados por la pandemia del Covid-19. Esta, como todas las crisis económicas y sociales, afectará, de nuevo, en mayor medida a la clases más bajas.
Este estudio nos deja una de las imágenes más evidentes de la forma en que la crisis está afectando, a los hogares con menos ingresos: mientras que, entre los hogares con ingresos más altos, los afectados por cambios que implican una reducción de ingresos solo serían 1 de cada 10, en los hogares con menos de 1000 de ingresos mensuales, hay 1 de cada 2. Esta serie de ajustes afectaron a todos los hogares que ingresaban menos de 500 que entraron en nuestra muestra.
En el momento de la realización de la encuesta, los hogares unipersonales de más de 65 años eran los únicos que no notaban un impacto negativo sobre sus ingresos. Esto se debe a que en la mayoría de los casos los ingresos vendrán de pensiones cuya cuantía no ha sufrido alteraciones por el momento. Así, un 93% de lo mayores de 65 años ha declarado que sus ingresos no habían cambiado en nada.
Sin embargo, el 46 % de las parejas madrileñas con hijos sufren reducciones en sus ingresos a causa del confinamiento, mientras que el porcentaje se amplía a uno de cada dos hogares en el caso de las familias monoparentales.
La situación prevista por los hogares a seis meses podría ser mucho peor. En este caso, todos los tipos de hogar esperan una caída mayor de los ingresos de la que observan en el periodo de confinamiento.
La presente crisis hará más vulnerable a los hogares con menores a cargo, ahondando con toda seguridad en el problema de la pobreza infantil que Madrid, como el resto de país, ya viene sufriendo con intensidad desde la crisis de 2008.
“Es una mala noticia porque significa que en estos años los diferentes gobiernos no han conseguido cambiar las cosas”, ha señalado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, “por eso, todo lo que hagamos debe ir dirigido a darles nuevas oportunidades con el apoyo de unos servicios sociales reformados”.
Una gran parte de los encuestados creen que esta crisis tendrá un enorme impacto en el mercado laboral de Madrid. A pesar de que desde un primer momento se percibe la intensidad de la crisis en el ámbito económico y laboral, es previsible que siga profundizándose y que haya más cambios en la situación laboral de los madrileños durante la fase de nueva normalidad.
Más del 80% de los trabajadores por cuenta ajena han sufrido cambios en su situación laboral desde que comenzó la emergencia sanitaria.
Deje un comentario