·El Gobierno de la Comunidad de Madrid extenderá a todo el sector inmobiliario regional el Sistema Arbitral. Así lo ha señalado el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez. El consejero ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Arbitral, Juan Ramón Montero Estévez, en el marco de los encuentros que mantiene con todos los agentes implicados en materia de vivienda en la región para ampliar su visión del sector y presentarles los principales proyectos del Ejecutivo que encabeza Isabel Díaz Ayuso.
Pérez ha manifestado la voluntad de extender a todo el sector inmobiliario de la región que el Consejo Arbitral no solo regule cuestiones relacionadas con el alquiler, sino otras relativas a procesos de compra-venta o derechos de superficie, entre otras materias.
El laudo arbitral es una alternativa a la vía judicial, ágil y sencilla, para la resolución de conflictos surgidos en el marco de una relación arrendaticia con el que se consigue agilizar de manera notable los plazos en la resolución de conflictos, ya que los procesos se resuelven en menos de 40 días, frente a los 6 y hasta 12 meses que supone utilizar la vía privada. Más del 60 % de los conflictos se resuelven de manera satisfactoria con la aceptación de un acuerdo por las dos partes.
Igualmente, esta vía es mucho más económica ya que el coste del laudo suele costar el equivalente a una mensualidad de alquiler, frente a la vía privada que puede costar hasta el equivalente al pago de 6 a 12 mensualidades.
Desde su puesta en funcionamiento en el año 2009, se han presentado un total de 822 demandas de arbitraje ante el Consejo Arbitral; se han celebrado 810 vistas y se han dictado un total de 800 laudos. Estos laudos tienen la misma fuerza ejecutiva que una resolución judicial.
Deje un comentario