‘Chamberí 30 días’ participó en una mesa-coloquio sobre la importancia de la prensa local

MESA-COLOQUIO

Con motivo del trigésimo aniversario de su “hermano mayor, ‘Tetuán 30 días’

‘Tetuán 30 días’, el “hermano mayor” de ‘Chamberí 30 días’, está de aniversario. Ha cumplido 30 años y lo ha festejado con una exposición, que puede visitarse en la Sala Juana Francés de la Junta Municipal de Tetuán (calle de Bravo Murillo, 357), de cuyas paredes cuelgan sus portadas y fotografías más relevantes, y con dos mesas-coloquio; en la primera de ellas se debatió sobre el asociacionismo, y en la segunda, que tuvo lugar el pasado viernes 4 de octubre, a las 11:00 de la mañana, en la propia Junta de Tetuán, se puso sobre la mesa ‘La importancia de los medios de prensa locales’.

Precisamente, en esta última mesa-coloquio se contó con la presencia de siete ponentes de diferentes revistas y periódicos “hiperlocales” (como se les denomina ahora desde el Ayuntamiento). En concreto, debatieron en esta tertulia: África Martínez, de la cabecera ‘DSalamanca’; Maite Morales, de ‘Hortaleza Periódico Vecinal’; Natalia Arechederra, de ‘Zitus Madrid’ (Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo); Lola Bonilla, del Club Abierto de Editores (CLABE, una asociación que defiende los intereses del sector de la prensa); Agustín Alfalla, de la revista ‘Zig-Zag’ (Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Parla y sur de Madrid); Rafael Collantes, de ‘A Voces de Carabanchel’, y Juan Carlos Martín Jiménez, de ‘Chamberí 30 días’.

PROXIMIDAD Y LABOR SOCIAL

En el espacio de las dos horas que se alargó esta mesa-coloquio, se trataron varios asuntos de especial relevancia para los medios de comunicación de carácter local, gratuitos y en su mayoría mensuales; entre los temas que se abordaron, se debatió sobre su importancia para el tejido social, la objetividad e independencia con la que pueden tratar sus informaciones respecto a medios nacionales, las ayudas que reciben, el romanticismo que sienten por seguir publicando en papel o cómo han superado las diversas crisis económicas y hasta una pandemia.

Entre las conclusiones generales a las que llegaron los ponentes, se estuvo de acuerdo en afirmar que “nos hace diferentes del resto de medios la proximidad con los vecinos. Hacemos una labor social, ya que cubrimos una necesidad informativa, y sin la prensa local, nadie se enteraría de lo que ocurre en cada distrito”.

Respecto a los apoyos con los que cuentan a la hora de realizar su tarea periodística, coincidieron en señalar que “la Administración debería concedernos más ayudas y subvenciones, sin que por ello nos controlen y perdamos nuestra independencia y objetividad, incluso los propios vecinos deberían implicarse, solicitando a los políticos que cuiden más a sus medios locales”.

Finalmente, todos señalaron los costes de impresión y el precio del papel, como “los mayores costes que hemos de asumir para seguir saliendo a la calle”, dos trabas que a muchas de las cabeceras les han obligado a reducir su tamaño, el número de páginas, la tirada y hasta convertirse en bimestrales… No obstante, ninguno de los presentes mencionó la palabra “cerrar” y se declararon “románticos del papel, aunque, por supuesto, reforzado con la web y las redes sociales para informar al día”.

Concluyó así esta mesa-coloquio, donde quedó patente la importancia y utilidad informativa de la prensa local, entre las que se encuentran ‘Tetuán 30 días’ y ‘Chamberí 30 días’.


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