La delegada de Economía, Innovación y Hacienda ha participado en la inauguración del `Proyecto 360º de capacitación del pequeño comercio de la ciudad de Madrid´
- A través de este proyecto 200 microempresarios de la ciudad, en su mayoría mujeres, se beneficiarán de formación en torno a la gestión empresarial, financiera y de marketing de sus negocios, y a su optimización en el universo digital
- Esta iniciativa se desarrolla en el marco del convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid y Fundación IE para el desarrollo del pequeño comercio de la capital que estará vigente hasta 2025
- El Consistorio trabaja por el impulso y dinamización del pequeño comercio, que cuenta en la ciudad con casi 39.000 comercios minoristas y 19.680 establecimientos de hostelería
- El ejercicio 2023 ha contado con una inversión municipal de apoyo al tejido superior a los 13 millones de euros y a fecha de hoy hay un crédito autorizado de 12,7 millones, con ejecución del 95,61 %
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha participado esta mañana en la inauguración del `Proyecto 360º de capacitación del pequeño comercio de la ciudad de Madrid´. Una iniciativa desarrollada por Fundación IE, en colaboración con el Ayuntamiento, que nace para impulsar, de manera gratuita, las capacidades digitales de los pequeños empresarios madrileños, además de ofrecerles habilidades en gestión empresarial, financiera y de marketing. El proyecto se desarrolla en el marco del convenio firmado este año por ambas entidades, que estará vigente hasta 2025.
En su intervención en el acto, celebrado en IE Tower, dentro del complejo Cuatro Torres de la Castellana, Hidalgo ha destacado las bondades de un proyecto que “va más allá de la capacitación tecnológica”, y subrayado el “firme compromiso del Consistorio con el comercio y la hostelería madrileña” por ser “un valor estratégico para la ciudad”. La competitividad actual y futura de los mismos “pasa por la capacitación” de los empresarios, que, en palabras de Hidalgo, constituye “la mejor inversión” que se puede hacer para garantizarla.
Una formación que apoya a los microempresarios
Cerca de 200 microempresarios de la capital, en su mayoría mujeres, se beneficiarán de una formación impartida por el Centro de Innovación Social y Sostenibilidad adscrito a Fundación IE desde un enfoque global y estratégico.
Los participantes recibirán formación personalizada a través de tutores especializados que ofrecen acompañamiento tanto en grupos como de manera individual durante todo el recorrido, en función de las necesidades de cada empresa. El formato de las sesiones es online en directo, combinado con clases grabadas que se pueden seguir a conveniencia del participante, apoyadas por sesiones de preguntas y respuestas. Además, los comerciantes recibirán apoyo por parte de estudiantes de máster y grado de IE University en la consolidación de sus estrategias en la fase final del proyecto.
En paralelo a la actividad de formación, se realizará un trabajo de investigación exhaustivo que incluirá los resultados obtenidos. Se presentará en un evento con empresas e instituciones públicas y privadas, de acceso público y gratuito, y que podrá descargarse en la web del Centro de Innovación Social de Fundación IE.
La iniciativa tiene como antecedentes el proyecto de formación en competencias digitales `Transformación digital del pequeño comercio de la ciudad de Madrid´, subvencionado por los fondos europeos, que en tres ediciones celebradas entre 2019 y 2022, en el contexto de la Covid-19, ayudó a 270 pequeños empresarios madrileños a implementar estrategias de comercio electrónico y de marketing online, y redundar en el mantenimiento del empleo. El proyecto se llevó a cabo en los distritos más vulnerables de la capital y especialmente afectados por la pandemia: Centro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, San Blas, Latina, Vicálvaro, Centro, Moratalaz, Tetuán, Hortaleza, Ciudad Lineal, y Arganzuela.
El comercio minorista, una apuesta municipal esencial
El comercio minorista es un sector fundamental en términos de riqueza y empleo para el conjunto del país y para Madrid. En España representa por sí solo algo más del 5 % del PIB, ocupando en estos momentos a más de 1,9 millones de personas y a escala regional casi el 6 % del Valor Agregado Bruto (VAB) de la Comunidad de Madrid, con un crecimiento en las ventas del 9,5 % entre enero y agosto de este año; lo que la sitúa como la segunda comunidad con mayor crecimiento de España.
Para mejorar la empleabilidad y fortalecer la actividad de los casi 39.000 (38.937) comercios minoristas y 19.680 (19.681) establecimientos de hostelería de Madrid ciudad, desde el Ayuntamiento de Madrid se están reforzado las políticas de apoyo al tejido, cerrando el ejercicio 2023 con una inversión superior a los 13 millones de euros. A fecha de hoy hay un crédito autorizado de 12,7 M, con ejecución del 95,61 %.
Las líneas de acción del Ayuntamiento se han vertebrado en torno a fomentar la formación y transferencia de conocimiento a través de la Escuela municipal de Comercio, mediante convenios específicos, la creación de cátedras extraordinarias en colaboración con universidades, como la de comercio con la Universidad de Alcalá y la de economía circular aplicada a la gestión de mercados con la Universidad Francisco de Vitoria; además de desarrollar una importante labor formativa desde Madrid Emprende y la Agencia para el Empleo, así como en materia de consumo.
Otro eje de acción ha sido el de incentivar y cofinanciar la digitalización en el comercio y la hostelería, ejemplificado en el programa pionero `Todo está en Madrid´, que ya registra más de 12.800 establecimientos adheridos, y que está siendo ampliado por los distritos ofreciendo a los comerciantes y hosteleros formar parte de su plataforma digital.
La tercera línea de acción prioritaria se ha enfocado en la dinamización y promoción de la compra física, presencial, que el Consistorio ha reforzado con medidas como la mejora de los equipamientos de los mercados públicos, los ejes comerciales y los mercadillos semanales; impulsando la movilidad sostenible hacia y desde las zonas comerciales; apoyando el funcionamiento de las asociaciones; promocionando los más de 160 comercios centenarios y la imagen de nuestra artesanía para hacerla internacional; y, en general, promoviendo actividades de dinamización que atraigan consumidores, además de potenciar Madrid como capital de la moda y consolidarla como destino de compras.