El objetivo de estas subvenciones es impulsar la electromovilidad en la ciudad y reducir las emisiones del tráfico rodado
Las ayudas Cambia 360 para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica para fomentar la electromovilidad podrán solicitarse hasta el 25 de noviembre de este año. Se trata de la segunda convocatoria que lanza el Ayuntamiento para dotar a la capital de una red de recarga eléctrica potente con el objetivo de impulsar la transición hacia flotas de vehículos cero emisiones, lo que redundará en una mejora de la calidad del aire y en la reducción de los óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero que proceden del tráfico rodado.
En esta nueva convocatoria se ha destinado un millón de euros para acelerar la implantación de estos sistemas en sectores como la distribución urbana de mercancías, los servicios del taxi y plataformas de vehículos compartidos, espacios de carácter laboral y aparcamientos de residentes.
Para esta edición se contempla un importe límite de 75.000 euros por destinatario y convocatoria y dos ámbitos diferenciados de actuación: el dirigido a empresas y profesionales autónomos por un lado, y el destinado a aparcamientos de uso privado por otro.
Para las empresas y profesionales autónomos, se destina una dotación de 700.000 euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste (IVA no incluido). Por otro lado, el ámbito de los aparcamientos de uso privado cuenta con un crédito de 300.000 euros. El Ayuntamiento de Madrid cubre en este caso hasta el 75% del gasto (sin IVA) para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, en comunidades de propietarios o comunidades de bienes.
Tanto la Ordenanza 4/2021 de 30 de marzo, de Calidad del Aire y Sostenibilidad, como la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, han establecido la obligación de que antes del 1 de enero de 2023 todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso de aparcamiento con más de 20 plazas deben dotarse, al menos, de una estación de recarga cada 40 plazas.
La forma de concesión de esta subvención será la ordinaria, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, que será compatible con otras ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración pública autonómica, nacional o comunitaria o de otra subvención otorgada por entes privados.