La asignación de 5 millones de euros se ha acabado en cuatro días
Ser autónomo o mejor seguir siéndolo en España comprendiendo como está la actualidad es muy difícil, y mucho más cuando por la emergencia del COVID-19 el gobierno ha decretado medidas más restrictivas y fija que solo deben continuar realizando su trabajo las actividades esenciales detalladas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) ha derivado en una cascada de efectos en diferentes espacios de la economía y como no en uno de los sectores mayoritariamente afectados por la pandemia: los autónomos.
Esta crisis no es solamente sanitaria, sino también social y por ende económica con este criterio la comunidad de Madrid y su presidenta Isabel Díaz Ayuso dieron a conocer una serie de medidas para ayudar a los autónomos que contaba con una dotación de cinco millones de euros en un intento de paliar la crisis producida en el sector ante la emergencia del Coronavirus.
Estas ayudas se podían solicitar desde el viernes pasado y fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno, ofrecían a los autónomos hasta 3.200 euros. Una de las condiciones que especificaban para acceder a esta ayuda era, que debían estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), así como comprometerse a estar en el mismo durante al menos doce meses y adjuntar la declaración que justifique la pérdida de ingresos.
La comunidad estableció que dicha ayuda podría llegar a cobrarse en un plazo de 25 a 30 días. Cuatro días después el portal habilitado para este efecto señalaba “Queda interrumpida la tramitación de solicitudes del Programa Impulsa para autónomos en dificultades por haberse agotado el presupuesto destinado a esta ayuda”
Según detallaba esta ayuda correspondía al pago de doce mensualidades de la base mínima de cotización a la seguridad social. El autónomo que acceda podía emplearla en lo que considere necesario y urgente para solventar la falta de ingresos por causa de la crisis sanitaria del COVID-19 pero ante la avlancha de solicitudes del sector la Comunidad de Madrid se ha planteado ampliar el monto de la ayuda, todo dependerá de las decisiones que tome el equipo responsable del área y el Consejo de gobierno en la Comunidad de Madrid.
Ya en 2019 el número de autónomos había crecido en 14.425 personas hasta alcanzar las 3.269.089 personas, lo que suponía un crecimiento un 70% inferior al de 2018, a falta de saber los datos del año en curso. Los nubarrones que acechan a la economía española no hacen presagiar nada nuevo, aunque mucho dependerá de las lecciones aprendidas y que no se pueden volver a cometer de los anteriores años.
Deje un comentario