Jordi Cadellans, autor de ‘Here comes your man’, obra teatral que llega el 11 de enero a la Sala Tarambana
Here comes your man es una historia de violencia y homofobia, de acoso escolar, de sed de venganza, de culpables y perdones. Esta obra de teatro, producida por Tarambana Espectáculos, llega a la Sala Tarambana el próximo 11 de enero. Su autor, Jordi Cadellans, que también dirige la obra junto a Raúl Tortosa, nos ha hablado de esta creación que busca acercar al público a la problemática del bullying desde la perspectiva del adulto que ha sufrido las consecuencias.
●●● ¿De dónde nace la idea para la creación de Here comes your man?
Yo quería hablar sobre una cosa que me pasó a mí cuando era pequeño, en un cole religioso, en los años ochenta. Sufrí acoso escolar y quería hablar de las secuelas que quedan, de las consecuencias que tiene en la edad adulta. Y me imaginé una puesta en escena donde dos personas que se conocían cuando eran niños se reencuentran al cabo de unos años y empiezan a hablar desde la madurez. Pero empiezan a aflorar recuerdos y uno de ellos, el que sufrió el acoso, tiene la oportunidad de explicarle al otro cómo se sintió.
●●● ¿Sobre qué temas quieres hacer reflexionar?
Sobre el acoso escolar homofóbico, que está a la orden del día, pero también quería hablar de los cómplices, de la gente que ve ese acoso escolar pero no hace nada; mira hacia otro lado para no tener problemas, para no enfrentarse a los acosadores.
●●● ¿Es ésta una historia dolorosa?
Sí. El personaje adulto que ha sufrido acoso explica que le ha costado mucho superarlo, que ha tenido que ir a terapia, que le han quedado secuelas y que ha fantaseado siempre con la idea de vengarse, a pesar de que hayan pasado muchos años.
●●● Los fantasmas del pasado, los antiguos compañeros de clase, la niñez, parece un poso imborrable en la memoria de las personas, a veces por traumático. ¿Por qué es éste buen material para la creación?
Ha sido muy catártico poder ficcionar la historia que me pasó a mí. Me ha llevado a verlo desde una globalidad que no tienes cuando lo has sufrido tú. Creas una historia en la que ves que no todo es blanco ni negro: el que fue víctima del acoso escolar ya no lo es y el que no hizo nada para remediarlo también tiene sus debilidades. Es muy interesante ver también, cuando hacemos los pases de las funciones, que te encuentras con mucha gente que lo ha sufrido y ha pasado por lo mismo. Y se ven reflejados tanto en un personaje como en el otro.
●●● ¿Es necesario que la cultura funcione como altavoz de denuncia de este tipo de asuntos?
La cultura tiene que entretener, tiene que divertir, tiene que ayudarnos a tirar para adelante en las épocas duras que nos toca vivir, pero yo soy más de sacar mis fantasmas. Es lo que dice Peter Brooke, el gran director de teatro: que cuando sales de ver una función de teatro tienes que salir transformado, te tiene que haber cambiado en algo. El arte y la cultura tienen que ser transformadores, y si esta transformación, además, te toca en algo muy íntimo o te ayuda a poder entender el sufrimiento de otra persona, logras empatizar y tienes una visión más global de nuestra realidad.
●●● Desde tu punto de vista, como creador, ¿ha sido terapéutico hacer esta obra?
Sí, mucho. Para mí, por el hecho de verlo expuesto, convertido en una función de teatro, ver que la gente se emociona con los personajes, que sale tocada, emocionada, hay algo en lo que me cura, algo muy profundo. Si sufriste bullying pero veinte años más tarde escribes algo referente a eso y provocas un poco de catarsis, un poco de debate o de identificación en los demás, ya has dado un paso adelante y te liberas.
'El acoso escolar es una de las primeras manifestaciones
de una mayoría que oprime a una minoría'
●●● ¿Estamos cerca de que este tipo de violencias en las aulas desaparezcan?
A nivel concreto creo que sí, porque hay protocolos, los profesores están muy preparados, hay psicólogos en los centros. Pero pienso que esto tiene mucho que ver con el uso y el abuso de poder del género humano y de esta época en concreto. El acoso escolar es una de las primeras manifestaciones de una mayoría oprimiendo a una minoría; los niños pueden ser crueles con otros. Y esto tiene reflejo en la sociedad. Solo hay que mirar alrededor: los bancos nos estafaron, los mismos partidos políticos que nos han robado siguen ganando elecciones. El uso del poder está muy mal gestionado. Dentro de una sociedad así, es imposible que los niños puedan empatizar con el débil, con la minoría.
●●● La obra está producida por Tarambana Espectáculos y llegáis a este espacio gracias a una residencia artística. ¿Cómo es trabajar con esta mítica sala carabanchelera?
Ha sido un placer. Hemos estado un mes de creación artística, disponiendo de una sala preciosa con unos materiales impresionantes y facilidades para todo, y sabemos que se va a presentar un producto muy bien terminado, preparado para rodar. Estamos muy agradecidos porque hay veces que estos proyectos se quedan como una obra escrita que nadie ha podido poner en pie y vivimos un momento en el que hay mucha gente que tiene muchas cosas que decir y el público tiene mucha hambre de buenas historias. Esto me da mucha esperanza, porque vamos a seguir explicando historias, que es lo más importante.
Deje un comentario