Hablamos con Mayte Quintanilla, vecina de Carabanchel que colabora en la Plataforma Eureka. Esta plataforma trabaja por la instauración de una Renta Básica Universal e Incondicional. Buena parte de esta charla la pueden encontrar el el EPISODIO III de A Voces Podcast.
Aquí encontrarán la versión completa de la entrevista. ¿Qué es la Renta Básica Universal e Incondicional? ¿Cómo afectaría a nuestras vidad? ¿Tendríamos la obligación de trabajar? No se lo pierdan. Pueden dejarnos su opinión sobre la RBUI en los comentarios.
► ¿En qué consiste la Renta Básica Incondicional?
Respuesta: Es un pago monetario regular a toda la población, de forma individual, sin comprobación de recursos económicos ni de su situación laboral. Es Incondicional, independientemente de la situación de cada individuo. Es un pago individual, no al grupo, ni a la familia, ni convivientes.
Es un pago universal, suficiente para cubrir al menos el umbral de la pobreza.
► ¿Qué beneficios traería al conjunto de la sociedad? ¿Y a las personas de forma individual?
R: Una sociedad en la que no existe la pobreza y en la que todos los individuos tienen las necesidades básicas cubiertas, se acercaría mucho al concepto de Sociedad Avanzada. Sin el chantaje de la necesidad, la sociedad no se siente en jaque contra los que le rodean y abre más la posibilidad de la cooperación, la formación, la realización de cada uno.
Es totalmente diferente ubicarse ante la propia vida y el mundo, para ver qué puedo sacar de él para vivir, a enfocarse en búsqueda de las propias cualidades y habilidades, y como desarrollarlas. Adquirir y producir conocimiento que las potencien para poder hacer tu aporte. Lo primero es centrípeto y corto de vista, lo segundo es generoso abierto, expansivo y me atrevo a afirmar que bastante más feliz.
En síntesis es invertir los valores, y la dirección de la vida.
► Muchas personas consideran que una renta básica crearía un mundo de vagos, sin obligaciones. ¿Qué tienen que decir ante esto?
R: Considerar que el ser humano es más válido en función de su laboriosidad, es la consecuencia de una ética antigua y obsoleta que necesitaba esclavos incondicionales, y para ello creó una moral apoyada en una supuesta maldición que nos condenaba a “ganar el pan con el sudor de la frente”, curiosamente muchos sudaban en su frente para ganar el pan de otros, y a los que se rebelaban contra este hecho, no se les ocurría reclamar el pan para sí, sino el sudor para todos. Paradojas de la Historia de la mentalidad humana.
Ahora esa contradicción ha llegado al nivel del absurdo más caricaturizable, puesto que en breve ni siquiera hará falta el sudor de nadie para producir los bienes necesarios para todos los habitantes de este planeta, gracias a la ciencia y la tecnología heredada del esfuerzo y creatividad de toda la humanidad a lo largo de su Historia.
Este hecho es el que hace que todo ser humano tenga el derecho a exigir su parte de la Renta. La Renta Básica Incondicional.
► “Es el momento de exigir que todas las personas, por el mero hecho de haber nacido, tengan garantizadas sus necesidades básicas sin que hayan de cumplir condición alguna” Este es un fragmento de uno de sus últimos escritos. ¿Cómo se financiaría esta Renta Básica Incondicional?
Hay muchas posibilidades de financiación como la tasa a las transacciones financieras, el rédito por el big data, impuestos a las grandes trasnacionales, una idea antigua pero que por fin se empiezan a plantear lo que se dió en llamar “grandes potencias”.
Pero uno los estudios más minuciosos que conocemos son los realizados por los profersores de la Universidad de Barcelona, Lluis Torrens, Jordi Arcarons, y Daniel Raventós, que utilizando una muestra real de Declaraciones de la Renta, lo que llamamos IRPF, calcularon su factibilidad y demostraron que con una reforma fiscal, las dos decimas más ricas de la población, con su cotización harían posible que todos recibiéramos la Renta Básica Incondicional.
► ¿Quién realizaría los trabajos necesarios en una sociedad si no existe la necesidad de trabajar?
Hay muchos trabajos que ya no son necesarios, y esos otros que aunque lo sean no tienen porque dejar de existir. La Renta Básica Incondicional no es incompatible con la actividad lucrativa. Tu tienes tu Renta Básica, y si además tienes una iniciativa productiva, eso más que ganarás, pero si dejas de realizarla, seguirás cobrando tu RBI.
Y si estamos hablando de trabajos de más riesgo de accidente o salud, tendrán que remunerarlos mucho más si quieren que alguien los haga. Si ponemos por ejemplo en el alcantarillado, ¿Qué impediría que hubiera robots limpiando constantemente el subsuelo?
► ¿Qué beneficio obtendría una persona que opte por trabajar?
Pues su sueldo más su Renta Básica. Y además la ventaja de que nadie se vería obligado a aceptar empleos precarios de bajo sueldo y horas extras no pagadas, si tiene asegurada la cobertura de sus necesidades básicas con una RBI.
► ¿La idea de esta Renta Básica Incondicional surge en diferentes países?
Los estudiosos del concepto de Renta Básica Incondicional, han hallado el concepto de lo común en personajes tan lejanos en el tiempo como Thomas Payne, uno de los padres de la Constitución de los Estados Unidos de América, que proponía que ya que la tierra pertenecía a toda la humanidad, aquellos que se apropiaban de terrenos, tendrían que compensar al resto de los humanos pagando un impuesto en compensación de este hecho.
Richard Nixon propuso la Renta Básica, y en Gran Bretaña en diferentes momentos históricos se daba una asignación económica social. Canadá realizó un experimento de Renta Básica en los años 70 en Dauphin, y “Y Combinator”, un acelerador de Start ups también realizó experimentos de asignaciones incondicionales.
Actualmente en muchos países de los cinco continentes hay pensadores y activistas promoviendo la Renta Básica Incondicional, y de hecho existe una plataforma internacional que se llama BIEN (Basic Income Earth Network) Red de Renta Básica de la Tierra.
► ¿Qué es Eureka?
EUREKA es el nombre que le hemos dado en España a la plataforma creada para impulsar la Iniciativa Europea por la Renta Básica Incondicional. Pero esa iniciativa se puso en marcha con activistas de muchos países europeos, y el comité que presentó la iniciativa, se llamó “Comité Ciudadano Europeo”.
► ¿Cómo son las conversaciones entre estos países?
Existe una coordinadora de la ICE, que se reúne semanalmente en asamblea virtual y que plantea propuestas para ir avanzando en la consecución de firmas, y para ello seguir propiciando el debate en torno a la Renta Básica Incondiconal.
► ¿Cuántas firmas se necesitan para seguir adelante con este proyecto? ¿Cuántas lleváis en este momento?
Se dice que una ICE ha tenido éxito si ha conseguido un millón de firmas procedentes de ciudadanos de al menos 7 países de la Unión Europea, con unos mínimos por país que están en relación al número de habitantes. Actualmente llevamos en España la mitad del mínimo exigible.
Puedes firmar en este enlace: https://eci.ec.europa.eu/014/public/#/screen/home
► ¿Cuál es la consecuencia de obtener ese millón de firmas?
El Consejo Europeo y la Unión Europea nos tendrían que dar audiencia, esto es, escuchar nuestra propuesta, para después pronunciarse al respecto. Si se pronunciaran afirmativamente tendrían que explicar qué es lo que van a hacer para esa propuesta se cumpla, en nuestro caso propiciar la implementación de Rentas Básicas en toda la Unión Europea.
1 comentarios