Varios actos de protesta han tenido lugar en la Comunidad de Madrid, incluido el Distrito de Carabanchel, en rechazo al intento de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de recortar el presupuesto de educación y cerrar el segundo ciclo (3 a 6), a partir del próximo año. Javier Santos, del colectivo AFA, de la escuela Jara de Usera, quien se ha manifestado en distintos lugares, al ser consultado por A Voces de Carabanchel, sostuvo que las 9 escuelas ubicadas en la comunidad de Madrid se están organizando para unir fuerzas e impedir que estas intenciones se lleven a cabo.
En un comunicado difundido por portavoces de este colectivo educacional, se pronunciaron abiertamente en contra de terminar con el segundo ciclo, y rechazaron los argumentos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de la necesidad de aumentar las plazas 0-3.
En Carabanchel, la escuela afectada es Títeres de Pan Bendito. Helena Gil, profesora del curso 3 del área infantil de este centro educativo, le dijo a este periódico que en caso de llevarse a cabo la medida de recorte presupuestal, este centro educativo perdería al menos 75 plazas que dejarían de ser atendidas por 5 personas.
La medida consiste en abolir las plazas de los ciclos 3 a 6 años de las escuelas infantiles, que pasarían a ocupar estas misas plazas en los colegios. Pero los colegios no van a tener capacidad para esta cantidad de niños, por lo que se debía es construir más centros infantiles, manifestó la educadora. Por el momento, se han llevado a cabo varias manifestaciones, y están en la fase de organizar a las familias afectadas y en la tarea de informar a la ciudadanía de lo que está sucediendo en este sector tan frágil como es la educación infantil.
“Tras una reunión de la Consejería, donde han estado presentes las 9 Escuelas infantiles 0-6 que quedan en la Comunidad de Madrid (3 de ellas en Usera: San Fermín, Zofio y La Jara) les trasmiten que a lo largo de los dos siguientes años tienen la intención de terminar con el segundo ciclo (3-6), este únicamente se dará en los que conocemos colegios: Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP). Esto no está firmado, aunque la forma de transmitirlo y sensaciones, es que está hecho. A ello se opusieron 8 de las 9 directoras”, dice el comunicado.
Argumentan los maestros de estos centros que el próximo año no se abrirán plaza 3-4, con lo cual, quienes terminan el primer ciclo, tendrán que buscarse otra alternativa. El segundo ciclo, las clases aguantarán hasta que se termine el último curso, que será quienes han entrado este año. No queda claro cómo va a afectar esto a las profesoras, ni a la continuidad de la propia escuela, dada la singularidad del espacio a la hora de ser un centro de 0-3.
Entienden que es necesario defender La JARA, LA Escuela de Títeres de las demás y con ello la Educación 0-6 como un proceso integral e integrado en un único espacio, nos parece importante movilizarnos. La idea principal va a ser poner en valor las experiencias, buenas prácticas y espacios de referencia educativo que suponen estos Centros.
Deje un comentario