El 2 de octubre se celebró el Día Internacional de la No Violencia, y se hicieron diferentes actos en Madrid. También hay organizada una 2º Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que estará meses recorriendo el mundo y que tiene miles de adhesiones de políticos, Gobiernos, instituciones... Curiosamente este tipo de iniciativas parece que no tienen mucho eco en los grandes medios, ¿por qué será? Quizá sea que solamente nos preocupamos de la violencia cuando es física, y no de erradicar todo tipo de ella. También es violencia que haya millones de personas que mueren de hambre o son deportados y desplazados, etcétera.
Esta marcha esta planteada para tomar conciencia de la violencia física, económica, racial, religiosa, sexual, moral, sobre la invasión de territorios… También para concienciar sobre el peligro del armamento nuclear, para que se prohíba totalmente, como se han prohibido las armas químicas y las bombas de racimo, y que nadie tenga el monopolio de un peligro tan grande para la humanidad.
¿Cómo es posible que no se ponga freno a la nueva escalada armamentística, cuando parecía que esto se había superado en los años 80, cuando las poblaciones percibieron el peligro y enfrentamiento entre los dos bloques en liza? Es esa actitud hipócrita ante la violencia lo que nos gustaría denunciar. ¿Por qué unos pocos países pueden tener el monopolio de las armas nucleares?
Se apela sin duda a la seguridad para continuar alentando esa escalada sin fin. Y es aquí donde las personas tienen que tomar conciencia de la importancia de no dejar en manos de ningún país lo que es un peligro para el ser humano. El logro de que las bombas de racimo y las armas químicas se suprimieran fue sobre todo por la estigmatización que suponía tenerlas.
Por ello consideramos positiva y deseable toda iniciativa que haga sensibilizar sobre toda forma de violencia. Y también sobre todo peligro potencial como la escalada armamentística. Esto nos parece muy importante, porque otro mundo sería posible si no hubiera armas nucleares y se avanzara hacia el desarme. Expresamos por tanto nuestro apoyo a la 2ª Marcha por la Paz y la No Violencia.