Estos días se está celebrando la III Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Queremos denunciar la situación de conflictos que se van agravando en el mundo y no se da un cambio a la cultura de la violencia que vivimos. Y por otra parte es sabido la escasa cobertura que se da por los medios de comunicación a favor de la no violencia.
Se han celebrado actos en Madrid con música, coro, exposiciones, pintura y declaraciones por parte de representantes de diferentes países, y también dentro de este mes se celebrarán en Carabanchel. Igual que se han dado conciertos, coros, actos y diferentes declaraciones. Hemos participado acompañando la marcha tanto A Voces de Carabanchel como el periódico VallecasVA.
¿Qué pretende La III Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia? Generar conciencia sobre la paz y la no violencia. Actualmente viene recorrido más de 20 países, y terminará en Costa Rica, habiendo comenzado también allí. El motivo: es de los pocos países del mundo que no tiene Ejército.
Entre los temas centrales está la no proliferación de armas nucleares, pidiendo a los Estados que aprueben el TPAN (Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares) y solicitando el apoyo de las ciudades para que presionen a los Gobiernos a través de la campaña ICAN. Ya lo han firmado 93 países. También el desarme proporcional y el camino hacia la renuncia de los pueblos a utilizar la violencia para resolver conflictos. Asimismo, el repudio a toda forma de violencia, ya sea económica, psicológica, religiosa, racial, moral o sexual.
Ha habido representantes de la marcha desde Carabanchel y Vallecas, que han participado en la misma hacia Málaga, y de allí a Marruecos en Tánger y Larache, en la universidad, con actos y declaraciones y la participación de un coro con música típica del lugar. Las actividades continuarán en los diferentes lugares promoviendo las iniciativas, concluyendo la marcha el 5 de enero.