El equipo de A Voces de Carabanchel os desea un feliz año 2022… Que desde luego no esperamos que sea peor que el anterior, aunque nos tememos que puede haber algún nostálgico político que le haya cogido gusto a esto de tenernos atemorizados. Es claro que estamos mejor que el año pasado, gracias sobre todo a las medidas de prevención, la campaña de vacunación y la experiencia adquirida. Por supuesto, esto no quiere decir que haya que bajar la guardia, pero tampoco parece saludable mantener a la población asustada en demasía.
La evolución de la pandemia a lo largo del último año parece demostrar que las vacunas funcionan y que nuestra sanidad pública, aunque no pasa por su mejor momento tras años de recortes y políticas lesivas, está haciendo un trabajo excelente. Aquí hay que recordar que la vacuna no evita contraer la enfermedad, sino que el efecto de ésta sea grave o mortal.
Por supuesto, la libertad individual de la ciudadanía nos merece todo el respeto del mundo, y nunca nos han gustado las imposiciones. En ese sentido, la creación de un “pasaporte COVID” nos genera muchas dudas: puede crear un precedente peligroso, por no hablar de sus consecuencias en cuanto a la protección de datos. En fin, somos conscientes de la dificultad de la situación, pero nos parece que precisamente por ello cada paso debería ser meditado con mucho cuidado.
En cualquier caso, todo apunta a que la pandemia transita por el camino previsto: la COVID se va a quedar, pero irá reduciendo paulatinamente su gravedad (por evolución del virus, porque vamos generando anticuerpos, porque cada vez se van desarrollando medios más eficaces para afrontarla) hasta convertirse en una enfermedad más, como una gripe o un sarampión, que no nos asustará especialmente contraer. Que ese momento llegue pronto es nuestro deseo de año nuevo para todos y todas.