Ya tenemos fecha para el inicio de los JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES, que no paran ni durante una pandemia. Esta edición, la número 41 arrancará el 17 de octubre “tras un duro proceso de planificación”, tal y como ha trasladado la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda a clubes y entidades participantes, “con todas las medidas de seguridad para cumplir con la normativa sanitaria exigida”.
Los plazos de inscripción se iniciarán el próximo día 14 y estarán divididos en dos fases: del 14 al 25 de septiembre para los equipos de categoría senior y del 6 al 16 de octubre para las categorías base. Por su parte, las fechas de comienzo de la competición serán el 17 de octubre para la categoría senior y el 14 de noviembre para el resto de categorías participantes.
Habrá competición en 28 disciplinas deportivas en los 21 distritos madrileños: 11 de deportes de equipo (baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol-sala, futbol 7, hockey, kayak-polo, rugby, voleibol y waterpolo) y 17 en modalidades individuales (ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, lucha, natación, natación artística, piragüismo, remo, salvamento y socorrismo, tenis y tenis de mesa).
MEDIDAS DE SEGURIDAD ¿SUFICIENTES?
La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda ha explicado que, en la planificación de la presente temporada “se ha tenido en cuenta de forma prioritaria la seguridad de los usuarios a través de diferentes vías. Los reglamentos se han elaborado teniendo en cuenta los planes de prevención contra el contagio de las federaciones deportivas madrileñas”.
La mascarilla se convertirá, en esta nueva etapa, en un elemento indispensable para el deporte madrileño. Todos los participantes en los juegos deportivos municipales deberán llevar mascarilla tanto en el desarrollo de la actividad como en los períodos de descanso.
Las nuevas medidas también impiden la presencia de espectadores en las gradas, explican desde el ayuntamiento, en las categorías senior y con excepciones en el caso de los junior. Los menores de edad y los deportistas con algún tipo de discapacidad podrán ir únicamente acompañados por una persona de su unidad familiar o por un conviviente. «Los jugadores no podrán acudir con sus familias como era lo habitual porque la situación sanitaria no lo permite», afirma el subdirector general de Deportes.
En lo referente a la seguridad en las instalaciones deportivas y con objeto de cumplir con las medidas preventivas, tan solo se programarán partidos en centros deportivos municipales y algunas instalaciones deportivas básicas de acceso controlado autorizadas, priorizando siempre que sea posible las instalaciones al aire libre para la celebración de las diferentes competiciones.
Esta decisión excluye a las canchas deportivas abiertas que se utilizaban en algunos distritos por el elevado número de equipos. El subdirector general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Ricardo Navacerrada explica que “los árbitros no pueden garantizar en estos lugares que se cumplan los protocolos y necesitamos que haya siempre una persona encargada de los controles”, agrega Navacerrada.
Además, esta temporada será prescriptivo entregar en taquilla, durante el proceso de inscripción, un documento individual de consentimiento informado de participación en el programa.
En cuanto a la utilización de vestuarios, se cumplirán los protocolos relativos al aforo fijados por el Ayuntamiento y aprobados por la Comunidad de Madrid. Estará permitido cambiarse de ropa y usar los aseos, pero se recomienda, a pesar de que la normativa lo permite, no utilizar las duchas de los vestuarios.
La concejala delegada de Deporte anima “un año más, a participar en la edición de nuestro programa Juegos Deportivos Municipales” y recuerda que “en estos duros momentos de crisis sanitaria hay que continuar practicando deporte para no caer en otra terrible pandemia como es la inactividad física y el sedentarismo”.
¿ES SEGURO PARTICIPAR EN LOS 41º JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES?
A pesar de los protocolos, las medidas de seguridad adoptadas y la campaña del Ayuntamiento para fomentar el deporte, muchos participantes históricos de los Juegos Deportivos Municipales no lo tienen tan claro. Muchos consideran un riesgo, a pesar del uso obligatorio de mascarilla, jugar cada fin de semana contra un grupo diferente de personas, corriendo juntos, saltando y luchando en el terreno de juego. “Grupos de máximo 10 personas, se recomienda el contacto social con un grupo estable, sin embargo en los Juegos Deportivos Muncipales, cada semana sudando junto a 10 desconocidos” explica un usuario de los Juegos Deportivos Municipales.
Otros usuarios aseguran que no entienden como el Ayuntamiento ni siquiera se ha planteado la disputa de los Juegos Deportivos Municipales. “Todos estamos deseando jugar peor puede ser un gran foco de contagios”.
Un sinsentido que quieran empezar las ligas municipales.
— Manu Tomillo (@ManuTomillo) September 3, 2020
¿Jugar con mascarilla?, ¿Mientras te haces hueco en la pintura jugando al baloncesto?
A qué cabeza se le ocurre.
Más que Juegos Deportivos Municipales deberían llamarse Juegos del Hambre Municipales
Sin embargo, también encontramos voces a favor de los Juegos Deportivos Muncipales. “Es un riesgo que acepto correr”. Algunos usuarios están como locos por retomar la competición y este año volverán a apuntarse a pesar de las nuevas normas de seguridad. Otros usuarios hacen hincapié en la importancia del deporte entre los más pequeños y la necesidad de continuar jugando.
El deporte escolar es muy importante en la formación de los niños.
— Xabier Añua (@javieranua) September 3, 2020
Tan importante o más que cualquier otra asignatura.
Hay que ser muy BURRO para suprimirlo
Lo digo sin recato
Deje un comentario