Emma Suárez, premio Puente de Toledo por su trayectoria profesional, ha sido la ‘madrina’ de esta edición de la Semana de Cine Español de Carabanchel
RAFAEL COLLANTES
Una protagonista muy especial de esta 35ª Semana de Cine Español de Carabanchel ha sido la actriz Emma Suárez, “madrina del evento”, en el que ha recibido el premio Puente de Toledo como reconocimiento a su trayectoria profesional. La actriz, recién galardonada en los Premios Forqué y en ese momento doblemente nominada a los Goya [como mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto. Finalmente se llevaría ambos], reconocía en el acto inaugural “estar muy emocionada de recibir un premio como éste que, además, deciden entre los vecinos y vecinas del barrio” y recordaba “la importancia de potenciar el cine y la cultura”.
En el mismo acto tuvimos la oportunidad de conversar un ratito con ella, que nos atendió con enorme simpatía, entrevista que os ofrecemos a continuación.
¿Qué significa para ti el premio Puente de Toledo?
Es un premio muy especial… Me emociona mucho, porque yo quiero mucho a mi ciudad, soy muy madrileña. Mi padre me enseñó a querer a mi barrio, y he paseado por Madrid con él de la mano mientras me explicaba los cuentos de cada calle, porque Madrid está lleno de calles repletas de historias. Y que el ayuntamiento de Madrid y el distrito de Carabanchel me den este premio, sabiendo además que la Semana de Cine de Carabanchel es una propuesta de los vecinos para acceder a la cultura de forma gratuita... Es algo muy importante: ellos han sido los que han impulsado esta propuesta, y eso tiene muchísimo valor, porque refleja la necesidad que tienen de ver películas. Y además se exhiben películas que están representadas este año en los Goya, como El hombre de las mil caras, La noche que mi madre mató a mi padre, Tarde para la ira, El olivo, La puerta abierta, Kiki, el amor se hace, Julieta… Es una muy buena selección, y también hay cortometrajes y sesiones matinales para los niños, o sea que está muy bien...
¿Cómo estás viviendo este momento de tu carrera, con este premio, las nominaciones a los Goya…?
Están siendo unos días muy especiales, muy emocionales, de mucha satisfacción. También todo esto me provoca una reflexión, porque el premio que me han dado hoy, el Puente de Toledo, es un premio que me han concedido por la trayectoria… Claro, yo empecé muy niña a trabajar, con 14 años, y aunque aún no sea una anciana, ya soy una mujer adulta, madura, puedo decir que he vivido, y todas mis experiencias personales las he tratado de transmitir a través de los personajes que interpreto. Todas las emociones que viven esos personajes yo las he sentido, y las he incorporado a mis personajes. Entonces es un premio también por el paso del tiempo, que es algo bello, que también hay que saber aceptar como algo maravilloso, porque la vida es imprevisible y no sabemos lo que nos espera a la vuelta de la esquina.
Entonces, eres una enamorada de la vida…
Sí, totalmente… Y trato de disfrutar cada momento y el aquí y el ahora.
¿Cómo es tu relación con Carabanchel?
He estado en Carabanchel ensayando, en una sala de ensayos que se llama Faraute, en la calle de Dolores Armengot. Allí estuvimos ensayando La avería, obra de teatro de Blanca Portillo. También en Carabanchel, en General Ricardos, vivía mi amiga del colegio… Y Miguel del Arco, el director de la obra de teatro que voy a hacer, Refugio, es también del barrio. Carabanchel es importante para mí, pues mi barrio es La Latina, y estamos muy cerca; somos vecinos…