La presentación tendrá lugar el jueves 23 de mayo, a las 11:00, en la Biblioteca Luis Rosales
Artelibro Editorial ha publicado el libro La Quinta de Vista Alegre de Carabanchel, firmado por José María Sánchez Molledo, Linda Hament y J. Nicolás Ferrando y prologado por el concejal-presidente de Carabanchel, Carlos Izquierdo Torres. Los autores han querido dedicar este libro al poeta Alberto Morate y a los huérfanos del antiguo Orfanato del Pardo, que estuvo en Vista Alegre.
La obra pone en valor el espacio ocupado por la Quinta de Vista Alegre, que es en la actualidad un entorno histórico, integrado de zonas verdes y de importante valor artístico y arquitectónico, situado en el distrito de Carabanchel. Fue catalogada como Jardín Histórico en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid en 2018. Tiene una superficie de 450.000 m2, algo menos que la mitad del Retiro, siendo en su mayor parte propiedad de la Comunidad de Madrid.
Se trata de la primera guía histórica comercial de Vista Alegre que se puede adquirir en librerías. Su historia comienza hace casi 200 años, cuando esta finca se constituyó en Casa de Baños en 1825. Publicamos por primera vez el reglamento de este singular sitio que atrajo la atención de la aristocracia y la realeza, que la terminaría adquiriendo unos años después. Asimismo, reproducimos la obra teatral Un gastrónomo sin dinero o un día en Vista Alegre, del escritor Ventura de la Vega, que estuvo seis años en cartel en el Teatro Español, demostrando la importancia que tuvo la Casa de Baños en la sociedad madrileña de ese tiempo.
Proseguimos con el periodo en que Vista Alegre se convirtió en Real Posesión al ser comprada por los reyes en 1832. La reina gobernadora María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII, engrandeció Vista Alegre adquiriendo fincas adyacentes hasta alcanzar cuatro años más tarde 50 hectáreas cercadas, y la embelleció. Ciertamente, María Cristina vivió sus años más felices en Vista Alegre, tanto que, en su exilio en París, a partir de 1840, se hizo llamar “marquesa de Vista Alegre”.
El célebre y poderoso banquero y abogado José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca, compró Vista Alegre en el año 1859 y le dio un nuevo impulso confiriéndole si cabe mayor esplendor. Aportamos los aspectos más importantes del gran catálogo artístico que logró atesorar el constructor del barrio madrileño que lleva hoy su nombre, lo que nos permite afirmar que en esta época hubo un pequeño Museo del Prado en Vista Alegre.
Acuciado por las deudas, el marqués de Salamanca muere en Vista Alegre en 1883 y su propiedad pasa al Estado unos años después, convirtiéndose en un gran recinto de establecimientos docentes y asistenciales de titularidad pública. La escritora María de la O Lejárraga (1874-1974), que en el año 2024 conmemoramos el doble aniversario de los 150 años de su nacimiento y los 50 de su fallecimiento, retrató literariamente esta etapa de manera magistral y escribió que en la Finca de Vista Alegre, donde su padre, Leandro Lejárraga, ejercía como médico, se combinaba la solidaridad de los desaparecidos Asilo de Ciegos, Asilo de Inválidos del Trabajo e Inclusas con las monumentalidad de sus edificios y jardines pertenecientes al “émulo del Haussmann francés, D. José Salamanca”.
El pintor Alfredo Ramón Robledano (1922-2015), más conocido como Alfredo Ramón, que tuvo su estudio en la calle Infanta María Teresa número 20, en el actual distrito de Chamartín, es el protagonista de unos de los capítulos de este libro. Alfredo Ramón realizó los frescos de grandes dimensiones que decoran la cúpula de la antigua capilla del Colegio Nacional de Huérfanos del Pardo, dentro de la Quinta de Vista Alegre.
Finalmente, en el último capítulo del libro, describimos el gran trabajo de rehabilitación llevado a cabo por la Comunidad de Madrid y sentamos las bases para planear su prominente y prometedor futuro.
El libro La Quinta de Vista Alegre se presenta el próximo jueves 23 de mayo a las 11:00 en la Biblioteca Luis Rosales, en la calle Antonia Rodríguez Sacristán 7-9. Este libro se enmarca dentro de las numerosas iniciativas puestas en marcha por la Junta de distrito de Carabanchel para poner en valor la marca Distrito 11, el distrito cultural de Madrid.