REDACCIÓN
El Ayuntamiento ha repuesto en los jardines que llevan su nombre en Aluche la placa dedicada a Yolanda González, joven del barrio asesinada por ultraderechistas en 1980, que había sido objeto de un acto vandálico de autoría desconocida, tirándola y tachando la inscripción.
La concejala de los distritos de Latina y Carabanchel, Esther Gómez, anunciaba la reposición de la placa en su Twitter el pasado 13 de mayo, dos días después de que se difundiera el acto vandálico. “No hay cabida para los intolerantes en nuestros barrios”, manifestaba.
Yolanda González Martín, militante del Partido Socialista de los Trabajadores, fue secuestrada, torturada y asesinada el 1 de febrero de 1980 por un comando ultraderechista integrado por Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, con la complicidad de otros cuatro individuos. Todos ellos fueron juzgados y condenados, pero Hellín, sentenciado a 43 años de prisión, se fugó en 1987 aprovechando un permiso penitenciario, y con posterioridad ha trabajado para el Ministerio del Interior en labores de formación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Los jardines que recuerdan a esta joven víctima de la ultraderecha se encuentran situados en el espacio público situado en el número 90 de la calle Escalona.