Vecinos llevan a la ONU y a la OMS la situación en el Centro de Salud de Abrantes

El pasado 26 de julio, cuatro personas en representación de la Asamblea Popular de Carabanchel emprendieron con sus bicicletas un viaje de más de 1.600 km hasta la sede de agencias de la organización en Ginebra, que ha llegado a su destino

Una representación de la Asamblea Popular de Carabanchel ha viajado a la ciudad suiza de Ginebra en bicicleta y se ha reunido con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, y con Misiones Permanentes de varios países miembros. En las reuniones las vecinas y vecinos han expuesto la situación particular del Centro de Salud de Abrantes, así como la situación crítica en la que se encuentra el sistema de atención primaria de la Comunidad de Madrid.

Según declaran, se han abierto líneas de trabajo conjuntas para activar los mecanismos de protección de derechos humanos con especial hincapié en las consecuencias directas que la política de recortes de personal de la Comunidad de Madrid sobre los centros caídos afecta al derecho a la salud.

Las integrantes se han reunido también con medios de comunicación suizos interesados por el tema, así como diversas organizaciones de la sociedad civil suiza que trabajan con vulneración de derechos humanos. También han sido recibidas por sindicatos y representantes del Consejo Municipal de la ciudad de Ginebra, a los que se ha invitado a visitar Abrantes para verificar in situ el actual estado de la atención primaria en los barrios más humildes de Madrid.

El Centro de Salud Abrantes, situado en el distrito madrileño de Carabanchel, es uno de los denominados “centros caídos” de Atención Primaria. Aunque según la ley es un centro que tendría que tener un mínimo de 17 médicos de familia y 4 pediatras, en la actualidad no alcanza la mitad de la plantilla de médicos y ni un pediatra para los más de 4.000 menores que viven en el barrio. Esto genera una enorme demora en la atención sanitaria: a menudo se dan casos de hasta dos meses para que el paciente sea atendido por su médico de cabecera, y en numerosas ocasiones no dan cita cuando alguien lo solicita.

Las vecinas y vecinos de Abrantes llevan más de cuatro años de protestas denunciando la situación. Han convocado más de 140 manifestaciones, han entregado miles de firmas y reclamaciones, han realizado varios encierros en el centro de salud y la gerencia de sanidad, han interpelado  al Defensor del Pueblo e incluso han llegado a poner denuncias en los juzgados de guardia.

El pasado 26 de julio, cuatro personas en representación de la Asamblea Popular de Carabanchel emprendían con sus bicicletas un viaje de más de 1.600 km que cruzaba tres países hasta la sede de agencias de la ONU en Ginebra para hacer saber a este organismo internacional la problemática de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.

Tras completar exitosamente el viaje y ya de vuelta en Madrid informaremos del conjunto del viaje, de las reuniones con las agencias de la ONU y otros organismos. Igualmente informaremos de los siguientes pasos a dar y del desarrollo de las líneas de trabajo que se abren ahora con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. También para recibir el cariño y el agradecimiento de las vecinas y vecinos del barrio y de toda la gente que defiende la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, han organizado una rueda de prensa el martes 20 de agosto, en el Centro de Salud Abrantes (avenida de Abrantes, 55), a partir de las 11:00.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos