Por el uso social de todos los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel

Por la eliminación definitiva de la carretera que atravesaría el Parque Eugenia de Montijo

Desde que cerró la cárcel en 1998, el movimiento vecinal ha estado luchando para que todos los terrenos que ocupaba sigan siendo de uso público, pero en este caso para beneficio social de las vecinas y vecinos de la zona.

La lucha de aquellos años consiguió un cambio sustancial en el planeamiento urbanístico, pasando de los 1.300 pisos previstos a solo 650, destinando la otra mitad del suelo a equipamientos diversos, destacando un hospital.

En el año 2005 la lucha vecinal consiguió otra victoria: la paralización de la obra de la carretera que se prolongaba desde el Camino de Ingenieros hasta la avenida de los Poblados, atravesando y destruyendo buena parte del Parque Eugenia de Montijo y del yacimiento arqueológico.

En las últimas semanas se ha anunciado en los medios de comunicación el abandono definitivo de aquel proyecto destructivo, lo que sería una nueva victoria vecinal. No obstante lo único seguro es que uno de los tramos será protegido con un paseo peatonal, lo que anularía por completo el objetivo que se pretendía de unir Vía Carpetana con la avenida de los Poblados. El siguiente paso, y definitivo, es que desaparezca ese vial del Plan General de Ordenación Urbana, que está iniciando el proceso de revisión.

Ahora lo que corresponde es conseguir que todas las parcelas diseñadas en el planeamiento se destinen para usos sociales, para lo que diversas asociaciones vecinales y colectivos del entorno de dicha parcela llevan meses elaborando una propuesta global, que además del uso de las parcelas incluye la preservación de bienes ecológicos, arqueológicos y culturales. Ya han empezado a dar a conocer estas propuestas a las vecinas y vecinos de sus barrios y en breve se presentará oficialmente.

Foto: R.B.T.


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  2 votos