Subidos al campo cubierto de futbol del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Aluche los internos se amotinaron dando gritos de Libertad
En el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) los inmigrantes se han rebelado contra la orden dictada por el Gobierno de confinamiento ante el riesgo de contagio de coronavirus. El pasado martes el centro ha sido escenario de un motín ocasionado por la prohibición del estado de alarma. Según se supo por fuentes del gobierno hasta el lugar se han desplazado agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que han controlado la situación, también se ha logrado contener el motín y no se han reportado mayores incidentes ni tampoco detenidos o fugados.
Según SOS Racismo en los CIE se encuentran personas cuya documentación no está en regla, por lo tanto la legislación española permite que, a pesar de no haber cometido ningún delito, estas personas sean encerradas por un periodo de hasta 60 días. Según esta institución cada año en el CIE de Aluche se priva de libertad a casi 3.000 personas entre mujeres y hombres de distintas nacionalidades detenidos en su mayoría por no portar documentación en regla que les permitan residir y por ende trabajar en España.
SOS Racismo recalca que las condiciones al interior del centros son muy difíciles, y peor aun en estos momentos donde la pandemia arrecia, al confinamiento propio de sus detención se suman los efectos psicológicos por la falta de libertad, las malas condiciones higiénicas, la saturación, y los frecuentes tratos vejatorios y de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, concluye.
El último decreto real del gobierno sobre el estado de alarma por la pandemia del coronavirus ha desesperado a los inmigrantes en el CIE, muchos de ellos reciben pocas visitas o casi ninguna y ahora va a peor, unos por la falta de documentación que les permita acceder al centro en calidad de visitantes, y otros por el miedo que desprende el CIE de Aluche por su historia. En la actualidad en España existen siete Centros de Internamiento de Extranjeros: Aluche (Madrid), La Piñera (Algeciras), Zapadores (Valencia), Sangonera La Verde (Murcia), Barranco Seco (Las Palmas), Hoya Fría (Tenerife) y Zona Franca (Barcelona).
Muchas han sido las organizaciones sociales, partidos políticos, personajes de la sociedad civil ongs que se han solidarizado y se han expresado públicamente por el cierre de los CIE no solo en Madrid sino a lo largo y ancho de España, ninguno de los gobiernos ha querido escuchar este reclamo que trasciende fronteras, mientras tanto los injustamente detenidos en el CIE de Aluche se han subido al techo del campo cubierto de futbol y han manifestado gritos de “libertad.”