El Plan Rehabilita reduce hasta el 54% el consumo energético de las viviendas

El delegado de Políticas de Vivienda comprueba en una vivienda monitorizada del Distrito el ahorro económico resultante de los planes municipales de rehabilitación

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, Álvaro González, ha visitado una de las 15 viviendas monitorizadas en un edificio residencial del distrito de Carabanchel para conocer el resultado de las actuaciones del Plan Rehabilita y los datos obtenidos gracias al Plan de Monitorización de la Estrategia Habita Madrid del Ayuntamiento de la capital.

Se trata de un plan innovador de monitorización energética, ya que nunca antes en Madrid se habían obtenido datos empíricos y científicos relativos a las mejoras en los indicadores de consumo y ahorro (de energía y calefacción) y confort (temperatura, humedad y calidad del aire) antes y después de la rehabilitación energética, en colaboración con el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, dependiente del CSIC.

Según los datos obtenidos de la monitorización, las viviendas rehabilitadas dentro del Plan Rehabilita Madrid alcanzan una reducción del consumo de energía de hasta el 54%: “una vivienda media en la que se actúe con el Plan Rehabilita, realizando mejoras en fachada y cubierta, ahorra casi un 50% en el consumo de energía, lo que supone ahorrar unos 12.000 kWh al año por vivienda, un ahorro de edificio de 120.000 kWh al año y un ahorro en la factura eléctrica del edificio de más de 7.500 euros al año, es decir unos 800 euros por vivienda”, ha explicado González.

En el caso de este edificio de Carabanchel, la subvención recibida ha sido de 167.250 euros y ha cubierto el 70% del coste de las obras, que alcanzó los 243.000 euros. Gracias a la subvención municipal, en lugar de 5.170 euros, cada vecino solo ha tenido que pagar 1.904 euros, lo que significa un ahorro de 3.266 euros por vecino. Además, aquellos que han instalado un equipo de monitorización en su vivienda han recibido una subvención mayor y solo han tenido que pagar 923 euros, por lo que se han ahorrado 4.247 euros.

Las viviendas monitorizadas se acogen voluntariamente al plan y obtienen una mejora hasta del 90% en la ayuda recibida del Plan Rehabilita. El núcleo principal se ubica en el Poblado Dirigido de Orcasitas, junto a otros inmuebles de la capital y algunos que pertenecen a las promociones más antiguas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

El delegado de Políticas de Vivienda ha puesto en valor que, “además, esta monitorización ha permitido conocer que, tras la rehabilitación, se produce una reducción del 48% en el CO2 emitido por la vivienda, lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire y al cumplimiento de los compromisos ambientales de la ciudad”.



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos