Según los datos registrados por la Subdirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid en los Boletines de Paro, el desempleo en Carabanchel no ha hecho más que ascender desde el mes de enero, con un repunte en el mes de abril que ha situado la cifra de parados en el distrito en cerca de 19.000.
Una de las más notables consecuencias de la crisis que ha provocado la irrupción del coronavirus en nuestras vidas es el desempleo. Algunas empresas se han visto en la necesidad de cerrar por el cese de su actividad, otras han reducido sus plantillas y el estado de alarma ha supuesto también el fin de numerosos contratos temporales. Según las previsiones de diversos analistas financieros, España se situará pronto por encima del 20% de paro (a cierre de marzo se quedó en el 14,41%, según el INE); un dato nada alentador.
Mirando a los números de Madrid, según datos del SEPE, el desempleo ha mostrado un crecimiento que ha ido paralelo al tiempo de confinamiento de la población. En enero de este año, la ciudad de Madrid registraba un total de parados de 166.337; en abril eran más de 193.000 las personas sin empleo inscritas.
Carabanchel, que desde antes de la llegada del COVID19 era -después de Puente de Vallecas- el distrito madrileño con mayor número de desempleados, ha seguido la misma tendencia ascendente que el resto de la ciudad. De acuerdo con cifras del SEPE, a comienzos de año, el desempleo en el distrito llegaba a los 15.984. Al finalizar abril, y tras un mes y medio de vivir en estado de alarma, la cifra era de 18.745; casi tres mil personas más que en enero.
La segunda crisis de los millennials
El desempleo ha afectado a trabajadores de todas las edades dejando en una ya conocida situación de estancamiento a la generación millennial (jóvenes nacidos entre 1981 y 1996). Este sector de la población vio como su incorporación al mercado laboral se atrasaba por culpa de la crisis financiera de 2008 y muchos de ellos no han dejado aún de enfrentarse a un futuro incierto y en manos de trabajos precarios y contratos temporales. Esta nueva recesión no hace sino ocasionar más incertidumbre económica a este sector de la población.
Según las estadísticas ofrecidas por el SEPE, en Carabanchel han sido 1.246 las personas de entre 25 y 39 años las que se han quedado sin empleo entre enero y abril de 2020. El mayor aumento se ha producido, de nuevo, en el mes de abril, pasando de 4.927 millennials desempleados en marzo a 5.858 en el mes siguiente.
Deje un comentario