Colectivos en su defensa intervienen en el examen sobre derechos humanos al que se someterá España el próximo mes de abril
La plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid y la Asamblea Popular de Carabanchel, en colaboración con CETIM, presentan un informe ante el grupo de trabajo de los países miembros, un grupo de expertos en derechos humanos que está preparando el 4° ciclo del Examen Periódico Universal al que se someterá España en abril de 2025.
Varios integrantes de la Asamblea Popular de Carabanchel realizaron el pasado mes de agosto un viaje en bicicleta hasta Ginebra con el objetivo de reunirse con los organismos internacionales en materia de derecho a la salud, y mantuvo reuniones con el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con altos directivos de la Organización Mundial de la Salud y con varias misiones diplomáticas permanentes.
Llevaron hasta la ONU la situación precaria del Centro de Salud Abrantes, uno de los denominados “centros caídos” de Atención Primaria. Junto a las demandas específicas de su centro de salud, también se hicieron eco de la situación crítica en la que se encuentra el sistema de sanidad pública madrileña.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso especial que supone una revisión periódica del grado de cumplimiento de derechos humanos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, revisión a la que se someterá España a finales de abril de 2025. El objetivo último del EPU es la mejora de la situación de los derechos humanos en todos los países miembros. La sociedad civil puede aportar informes y documentación durante la preparación de los EPU. En este sentido, la plataforma de colectivos Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid y la Asamblea Popular de Carabanchel han presentado un informe sobre la situación de la sanidad pública en colaboración con CETIM, una organización ubicada en Ginebra que asesora y acompaña a colectivos y asociaciones en asuntos relacionados con los derechos humanos.